'Conciliamos' reúne este verano en Palencia a 353 niños en cinco colegios
Los requisitos se han flexibilizado para facilitar que puedan participar pueblos pequeños con solo cinco inscritos
'Conciliamos' se desarrolla este verano en cinco sedes: el centro cultural de La Serna, los colegios Marqués de Santillana en Carrión de los Condes, Vegarredonda en Guardo, y Pradera de la Aguilera en Villamuriel, en la provincia, además del Blas Sierra de la capital palentina. El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García Brea, visitaron ayer el programa que se desarrolla en La Serna, acompañados por su alcalde, Luis Antonio Puebla.
Publicidad
El número de participantes este verano en el programa 'Conciliamos', promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para facilitar la vida laboral y familiar, es de 353 menores de entre 3 y 12 años, distribuidos en los tres períodos en los que se han dividido las vacaciones. En concreto, en el primer periodo, entre el 24 de junio y el 16 de julio, el programa reunió a 154 usuarios (66 en la capital palentina y 88 en la provincia), mientras que en el segundo, del 19 de julio al 6 de agosto, la cifra alcanzó los 114 participantes, de los que 38 lo hicieron en la capital y 76 en los cuatro municipios de la provincia que participan. En este tercer y último periodo, entre el 9 y el 31 de agosto, el número de niños que acude es de 85, de los que 25 participan en la capital y 60 en la provincia.
'Conciliamos' arrancó en el verano de 2013 para prestar atención lúdica a los niños escolarizados de entre 3 y 12 años –o hasta 14 se si trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– en horario de 7:45 a 15:15 horas, durante los períodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, facilitando así la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de Castilla y León. En su desarrollo también colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento.
Este año, la principal novedad es que el recurso se puede prestar en cualquier municipio que lo solicite con independencia de su población, siempre que cuente con al menos cinco menores inscritos, eliminando así el requisito en localidades desde 3.000 habitantes. Además, en el medio rural, se han flexibilizado los criterios de acceso permitiendo que en municipios de menos de 3.000 habitantes puedan solicitarlo progenitores que no trabajen pero deban atender a otro menor.
El programa 'Crecemos'
Por otro lado, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Báscones de Ojeda, Cascón de la Nava (Villaumbrales), Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de la Vega, Torquemada, Villada y Villarramiel son los municipios palentinos que disfrutan del programa 'Crecemos'.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión