La comisión del Congreso aprueba el tercer carril de la A-62 entre Dueñas y Tordesillas

La A-62 a su paso por Tordesillas durante la operación salida de Semana Santa. /Jota de la Fuente
La A-62 a su paso por Tordesillas durante la operación salida de Semana Santa. / Jota de la Fuente

La Comisión ha aprobado, con la oposición de PSOE y Podemos, incluir la mejora de la capacidad y funcionalidad de la autovía A-62

El Norte
EL NORTEValladolid

El Partido Popular ha informado de que se ha aprobado la moción que presentaba en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno de España que «deje de paralizar» el proyecto de mejora de la A-62 entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas (Valladolid), a lo que se ha sumado una enmienda de Ciudadanos para que la tramitación sea «transparente».

La Comisión ha aprobado, con la oposición de PSOE y Podemos, incluir la mejora de la capacidad y funcionalidad de la autovía A-62, desde Dueñas a Tordesillas dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

La medida, como ha recalcado el PP en un comunicado recogido por Europa Press, es fruto de una iniciativa presentada por la diputada 'popular' por Valladolid, Raquel Alonso, en la Comisión de Fomento.

La diputada ha instado al Gobierno a que «deje de paralizar deliberadamente una infraestructura fundamental para la cohesión social y territorial de nuestro territorio» y ha señalado la importancia que esta actuación tiene para las provincias de Palencia y Valladolid haciendo una especial alusión a la inclusión de la reclamada vía de servicio a la altura de Dueñas en Palencia.

Asegura que esta actuación no debe «tener color político» ni atribuirse a un Partido en concreto puesto que «se ha logrado con el esfuerzo de todos los españoles por haber salido del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que entramos con el Gobierno Socialista de Zapatero».

Gran parte del debate se ha centrado en el municipio de Simancas de Valladolid, actualmente dividido por la A-62 y que la Diputada 'Popular' entiende que hay que dar una solución con la mayor brevedad posible.

Cabe recordar que en la primera mitad del año se informó de que estaba próximo a presentarse un proyecto para el soterramiento parcial de la A-62, con el nuevo tercer carril, a su paso por el término municipal de Simancas.

Asimismo, Alonso ha reclamado al Gobierno que «cumpla con lo aprobado cuando eran oposición y vayan a Simancas a explicar a los vecinos el proyecto que se quiere elaborar» debido a que el Gobierno ha manifestado, en la respuesta a la pregunta escrita formulada por esta Diputada que «no parece que tengan previsto acudir allí».

Por su parte, Ciudadanos ha destacado que su diputado por Valladolid, Francisco Igea, ha logrado incorporar una enmienda con varios puntos a la propuesta con el objetivo es dotar de mayor transparencia la situación de la A-62 a su paso por Simancas.

Igea ha vuelto a insistir en la importancia de «realizar un estudio de alternativas completo» a la mayor brevedad posible, que contemple la viabilidad económica, social, territorial y ambiental de las posibles alternativas, sin olvidar «los valores patrimoniales y medioambientales de Simancas y la seguridad vial».

«Queremos que, una vez elaborado el documento, se exponga de manera transparente y sin oscurantismo, a las autoridades públicas competentes y a la Plataforma Vecinal de la Autovía A-62», ha apuntado el diputado de la formación.

Asimismo, Igea ha defendido que, en caso de que el estudio concluyese que la mejor opción es la mejora de la capacidad e integración de la autovía a través de una variante, «se contemple la devolución del trazado anual como travesía urbana al paso por el municipio» y, en caso de que la alternativa sea el cubrimiento parcial y la integración de las dos partes del municipio, ahora separadas por la autovía, «se estudie, informe y valora la posibilidad de ampliar el tramo de cubrimiento».

«El objetivo de nuestra enmienda es ofrecer mayor transparencia de los procesos que se están llevando a cabo para estudiar alternativas a esta vía y evitar que se tome una decisión contraria al bienestar y seguridad vial de los vecinos de Simancas y la seguridad de los usuarios de la Autovía», ha añadido Igea, que ha subrayado la necesidad de cumplir lo ya acordado en Diciembre de 2017 por la misma Comisión del Congreso.

En este aspecto, según el PP, les «asombra» que la formación 'naranja' haya presentado como enmienda «el texto ya aprobado en el año 2017 que fue elaborado en conjunto por el Grupo Popular, Socialista y Podemos pero no por Ciudadanos y les ha dado «la bienvenida a la función parlamentaria aunque sea con un año de retraso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos