Los comercios de Palencia cierran unas buenas rebajas tras las escasas ventas en temporada

Comercios con anuncios de rebajas./Antonio Quintero
Comercios con anuncios de rebajas. / Antonio Quintero

Los empresarios destacan el éxito de iniciativas como la feria de compras en la calle para incentivar el consumo

PILAR ROJOPalencia

La primavera fue fría y lluviosa en Palencia y, salvo alguna compra casi obligada para ocasiones especiales como bodas o comuniones, lo cierto es que se tradujo en muy escasas ventas en el comercio, sobre todo en textil y calzado. Cuando salió el sol y comenzaron a subir las temperaturas, prácticamente coincidió con la llegada de las rebajas y esto ha supuesto que se hayan alcanzado unos niveles de venta de los más elevados en los últimos años.

Los almacenes llenos de genero han facilitado a los clientes el acceso a unos productos novedosos aprecios bastante reducidos con los que los comerciantes han querido desalojar sus almacenes. «Se puede decir que hemos asistido a las mejores rebajas de la historia de cara al cliente. Hay dos premisas que las han marcado, por un lado una primavera climatológicamente muy fría y un inicio de verano que no ha sido bueno, lo que ha traído consigo que hayamos arrancado las rebajas con un inventario completo. Además, hay que tener en cuenta que a los comerciantes les interesa dejar sus establecimientos sin apenas stock, puesto que necesitan el espacio para poder ubicar los productos de la próxima temporada, que ya han comenzado a llegar», explica la presidenta de la Federación del Comercio Palentino de la CPOE, Nieves Martín.

En definitiva, la portavoz de los pequeños empresarios incide en que los consumidores han tenido acceso a los productos más novedosos a precios minimizados. En este mismo sentido se pronuncia la presidenta de Palencia Abierta, María José López, que reconoce que el éxito de ventas en estas rebajas de verano viene determinado por una mala campaña. durante la temporada. En su opinión, el tiempo que haga es determinante en el balance de ventas, pero considera también importante el funcionamiento de las campañas de promoción del comercio de proximidad. En este sentido, María José López destaca el éxito que ha supuesto la iniciativa de compras en la calle. «Es cierto que todavía no son muchos los comerciantes que se animan, pero los que han decidido sacar su género al exterior del establecimiento durante las ferias han acabado con muy buen resultado. Para el cliente, en ocasiones es importante poder ver bien lo que hay sin necesidad de tener que entrar al establecimiento», agrega María José López.

Nieves Martín también explica que fue una iniciativa que comenzó de forma muy tímida, pero que ha ido ganando adeptos hasta hacerse un hueco en la programación de actos que se celebran en el comercio palentino.

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