La iluminación navideña de Palencia «está alejada del siglo XXI», inciden los comerciantes

Iluminación navideña en Palencia. /A. Quintero
Iluminación navideña en Palencia. / A. Quintero

Palencia Abierta y Fecopa suscriben las críticas de los grupos políticos en la oposición a las luces de Navidad

Marco Alonso
MARCO ALONSO

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento está recibiendo varias críticas por la iluminación navideña de este año. Tras las quejas de la oposición, ahora llegan las de los comerciantes, que se muestran muy molestos y consideran que las luces «son pobres y los arcos que se han instalado en la mayor parte de la ciudad ni siquiera son acordes con la anchura de las calles», afirmó ayer la Presidenta de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), Nieves Martín.

Pese a la opinión de los comerciantes, el Ayuntamiento ha gastado este año en luces de Navidad 52.635 euros, y a este desembolso hay que sumar la iluminación de San Antolín –de 17.823,30 euros– lo cual supone un importe de más de 70.000 euros gastados en iluminación entre ambos contratos. Más del doble que el año pasado, cuando el gasto en iluminación fue de 32.421,95 euros por ambos conceptos.

Ese aumento del gasto en luces no se ha visto reflejado en las calles, según Nieves Martín. «No hay que hablar de presupuestos o de si hay 50, 100 o 200 arcos, solo hay que fijarse en la ciudad. Hay que hacer lo posible para que se genere un ambiente navideño para que todo explosione, y este año no se ha hecho», se lamenta Martín, con un discurso realmente crítico sobre la iluminación navideña. «No responde a la estética que hoy en día se demanda para dinamizar una ciudad y, por ende, su comercio, su restauración y se genere un ambiente navideño en la calle. Estos estándares tan anticuados no acompañan nada», explicó la presidenta de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), que asegura que existen arcos que aún, a día de hoy, se han instalado pero no se han encendido. «En la mitad de las calles, fuera de la Calle Mayor, los arcos están apagados desde que se llevó a cabo el encendido oficial», afirma.

Las palabras de la presidenta de Fecopa fueron secundadas por María José López, presidenta de Palencia Abierta, que también se quejó por esta circunstancia. «Las luces nos vienen muy bien para fomentar las compras y, si hay presupuesto para ello, yo sí que pediría que se mejorasen», apunta López con un discurso que mira al futuro. «Nos tenemos que plantear una mayor iluminación dentro de unos límites. Es el momento de planteárselo para que nuestras calles y barrios puedan compartir esa alegría de la Navidad», añadió.

Excursiones a Madrid

Las luces navideñas cuentan con tantos adeptos que incluso proliferan las ofertas de excursiones en las agencias de viajes de Palencia para pasar un día en Madrid a un precio asequible con la iluminación navideña como reclamo, un flujo de visitantes hacia la capital que no tiene retorno. «Esto afecta a todos, no solo a los comerciantes. El esfuerzo que hacemos en estas fechas se ve ensombrecido, nunca mejor dicho, por esta iluminación impropia del siglo XXI», concluye Nieves Martín.

Esa mala imagen que aseguran los comerciantes que proyectan las luces navideñas se mejorará mañana con la instalación del novedoso belén de la Plaza de la Inmaculada, cuyo encendido se ha pospuesto porque aún no han comenzado las actividades que el Ayuntamiento ha programado allí.

 

Fotos

Vídeos