Los colegios de Palencia recibirán formación específica en salud mental para evitar el suicidio entre los jóvenes
El objetivo de la Concejalía de Juventud es ofrecer a los jóvenes un entorno adecuado para que puedan expresar libremente sus emociones sin temor a la estigmatización
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Palencia quiere dar a conocer las herramientas necesarias para el control de las emociones entre los escolares de la capital mediante un serie de talleres impartidos por la Asociación de Salud Mental Palencia Feafes, que se encuentran incluido dentro de la programación del Mes de la Infancia, «aunque queremos que se desarrolle durante todo lo que resta de curso en el mayor número posible de centros educativos», ha explicado durante la presentación del programa el edil de Juventud e Infancia, Víctor Torres.
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Esta iniciativa, «que pretende facilitar a nuestros jóvenes la identificación y el manejo del malestar que puede llevar hacia conductas nocivas y autolesivas», según ha señalado el concejal, se encuentra abierta a todos los colegios e institutos de la capital, que pueden inscribirse hasta final de curso.
La propuesta atiende de forma directa al cuidado de a la salud mental, «la cuál, según corroboran diferentes estudios de expertos a nivel mundial, se ha visto gravemente afectada por la pandemia», explicó el concejal, y contempla, mediante una serie de sesiones, «que también se pretenden impartir entre personal docente y agentes denominados de interés, como policías y bomberos», relativizar el estigma sobre las enfermedades mentales, trabajar sobre mitos y realidades, comprender el malestar y aprender a manejarlo y fortalecer los vínculos de su entorno, «porque la cohesión grupal y el apoyo mutuo son claves a la hora de prevenir situaciones autolesivas», detalló.
Este espacio de diálogo, «en el que se anima a todos los participantes a que se expresen con total libertad sobre lo que opinan al respecto de una problemática que muchas veces es tabú», manifestó el concejal de Juventud, también pretende hacer comprender a los jóvenes, «los roles que ocupamos en sociedad y transitar por ellos para poder comprender otras realidades diferentes a la nuestra». Se trabajará no solo en la búsqueda personal del autocontrol, sino también en la detección de posibles problemas en el círculo cercano, aportando herramientas que permitan actuar de la forma más adecuada a la situación. forma de actuar, «animando a los centros participantes, cuatro (
En estos momentos ya se han inscrito los colegios Nuestra Señora de la Providencia, Maristas, Santo Domingo de Guzmán y Santa Clara, con 14 grupos de ESO, a los que se anima a que «establezcan propuestas que pueden llevarse a la dirección del centro para que trabajar sobre Salud Mental, con los alumnos representando un papel activo y responsable en ellas».
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«Es imprescindible atender a la población juvenil que sufre las situaciones de crisis con un mayor desajuste emocional que el resto de la sociedad, al encontrarse en una etapa evolutiva trascendental en el desarrollo personal, siendo fundamental la detección a tiempo, máxime si tenemos en cuenta que este colectivo se encuentra en una etapa de cambios y adaptación a nuevas necesidades», declaró Víctor Torres, quien concluyó asegurando que, «ayudarles a desarrollar medios para la correcta gestión de las emociones en un contexto social como el actual es necesario para establecer un factor de protección que evite situaciones límite como la del suicidio, principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años durante 2020 en nuestro país tras los tumores, con 300 y que, en el caso de los menores de 15 años, se ha duplicado en los últimos doce meses, llegando hasta los 14».
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