Colectivos del norte de Palencia se encierran este sábado para exigir mejoras en la sanidad

Alcaldes, asociaciones y representantes de la Junta en la reunión celebrada en Salinas. /Manuel Brágimo-Ical
Alcaldes, asociaciones y representantes de la Junta en la reunión celebrada en Salinas. / Manuel Brágimo-Ical

El delegado de la Junta se compromete a estudiar el traslado de la ambulancia a Barruelo

EL NORTEPalencia

Alcaldes, asociaciones y colectivos vinculados a la zona norte de la provincia se encerrarán a las 20:30 horas de este sábado, 11 de agosto, en el centro de salud de Barruelo de Santullán para exigir que se dote de plantilla suficiente al centro de salud de Aguilar y los consultorios que dependen de este centro. En la jornada de este viernes, los alcaldes de la zona norte y las socavaciones implicadas se reunieron con el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente territorial de Salud, Felipe Mielgo, sin que se lograra ningún avance en las negociaciones para poner fin a la deficitaria situación sanitaria de la citada comarca palentina. Desde el pasado 17 de julio siguen las bajas médicas en Aguilar de Campoo y una organización sanitaria que ha llevado a la supresión del servicio de urgencias en la localidad de Barruelo de Santullán, donde se sitúa un punto de atención continuada.

Los representantes de la administración autonómica insistieron durante la reunión en que no existen facultativos en paro que estén dispuestos a trabajar allí y, por lo tanto, no se trata de un problema de recortes o falta de voluntad, sino que se debe a una carencia de profesionales. «Intentamos buscar profesionales, se prolonga la estancia para los médicos de familia mayores de 65 años que están conformes, se acepta a médicos extracomunitarios, estamos en contacto con todos los colegios de médicos del país. Hacemos lo que podemos», explicó Luis Domingo González, que reconoció que se han juntado varias bajas laborales y ausencias en la plantilla que han complicado aún más la situación.

En la reunión celebrada este viernes, se decidió también analizar la posibilidad de trasladar a Barruelo la ambulancia que ahora da cobertura a la zona de Aguilar, un servicio que no convence en absoluto a los vecinos de la zona pero que, en cualquier caso, creen que sería mucho más efectiva en Barruelo que en Aguilar. «También muchos alcaldes de la zona se han ofrecido a facilitar a los médicos que quieran ejercer aquí viviendas de propiedad de los municipios para poder facilitar al máximo la llegada de facultativos que deseen ejercer aquí como médicos de familia», agregó el delegado territorial de la Junta tras el encuentro.

 

Fotos

Vídeos