Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Antonio Motila presenta el cartel, junto al pintor Godofredo Aragón. MANUEL BRÁGIMO
Las cofradías se plantean exponer las tallas con protocolos para evitar aglomeraciones

Las cofradías se plantean exponer las tallas con protocolos para evitar aglomeraciones

Una imagen de la Virgen de la Soledad sobre su carroza ante la iglesia de San Francisco anunciará la Semana Santa de Palencia de este año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de marzo 2021, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las procesiones descartadas, las cofradías palentinas no se resignan a que sus cofrades, el resto de los fieles de la ciudad y también los posibles visitantes se queden este año sin contemplar la belleza de sus imágenes titulares.

Debido a las restricciones sanitarias, no puede organizarse procesiones como las que se desarrollan de forma tradicional, pero eso no quiere decir que las tallas religiosas no puedan asomarse a las calles de Palencia, tal y como avanzó este martes el presidente de la Hermandad de Cofradías, Antonio Motila, quien señaló que se están estudiando protocolos para que los pasos más venerados en la capital puedan quedar expuestos en determinados momentos puntuales, sin que esta circunstancia conlleve una aglomeración de personas o una concentración de cofrades, aspectos que contradicen las limitaciones impuestas por la Consejería de Sanidad para frenar la propagación de la covid. «Las cofradías están elaborando protocolos para que las imágenes puedan verse en la calle y transportarse sin que se rompan las restricciones sanitarias. Pero para ello tenemos que tener los permisos reglamentarios del Ayuntamiento, que ya nos ha dicho que nos apoyará en todo, siempre que respetemos las normas sanitarias», indicó Antonio Motila, quien señaló además que se pueden organizar protocolos para que las personas puedan pasar ante las imágenes para contemplarlas sin necesidad de que se detengan y así evitar esas aglomeraciones.

«Hay que pensarlo todo muy bien, porque no solo es la gente, hay que tener en cuenta también de que hacen falta cofrades y todo tiene que estar muy bien coordinado para que respetemos las normas. Además, somos conscientes de que hay muchos cofrades que también tienen miedo, con familiares o amigos enfermos y esto también condiciona», explicó Motila.

Pintores locales

El presidente de la Hermandad de Cofradías realizó estas manifestaciones tras la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Palencia de este año. En esta ocasión, se trata de una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, talla titular de la Cofradía de la Soledad, subida a su carroza bajo palio, ante la iglesia de San Francisco, junto a la que se encuentra su capilla. Se trata de un lienzo del pintor palentino Godofredo Aragón, quien fuera entre 1975 y 1984 profesor de la Escuela de Artes de Palencia.

En los últimos años, la Hermandad de Cofradías ha decidido que todos los carteles anunciadores de la Pasión palentina se elaboren a partir de un lienzo original de un pintor local, en lugar de recurrir a una imagen fotográfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios