Los coches más antiguos celebran su longevidad en Antigüedad

Dos visitantes caminan junto a tres Land Rover./Luis Antonio Curiel
Dos visitantes caminan junto a tres Land Rover. / Luis Antonio Curiel

Alrededor de un centenar de vehículos se dieron cita en la concentración de clásicos de la localidad palentina

LUIS ANTONIO CURIELAntigüedad

Antigüedad se ha convertido en la capital de los coches clásicos, en una primera edición que apunta a convertirse en un referente nacional. Alrededor de un centenar de vehículos llegados desde distintos puntos de la geografía española -Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco- se dieron cita en Antigüedad para disfrutar de una jornada fraterna organizada por el Ayuntamiento de Antigüedad en colaboración con la Asociación Cultural 'El Torreón'. Los actos comenzaron con la recepción e inscripción de vehículos en la calle El Canal, donde permanecieron aparcados para que el numeroso público pudiera visitarlos durante la jornada. A media mañana, los coches realizaron una ruta por el Cerrato, pasando por distintos pueblos de la comarca como Antigüedad, Baltanás, Valdecañas de Cerrato y Tabanera de Cerrato, carretera por la que llegaron de nuevo a Antigüedad, cruzando por el avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II que otea los campos antigüedeños.

Acto seguido, conductores y acompañantes disfrutaron de una comida de hermandad en el Centro Socio-Cultural 'San Isidro', que se prolongó hasta bien entrada la tarde. Más de doscientos comensales se dieron cita, disfrutando de una agradable sobremesa en la que hubo risas, música y otros momentos especiales, como la proyección de varios vídeos de Antigüedad y el Cerrato y distintos documentales relacionados con la historia del automóvil. En este marco, la organización entregó varios premios conmemorativos, que contaron con el patrocinio de diversas empresas y establecimientos vinculados a la localidad. El coche llegado desde más lejos fue el Yugo 55 A de Alfredo Martín que se desplazó desde Plasencia y el coche más antiguo de 1942 fue el Jaguar MK4 de Francisco Melgosa. También hubo un reconocimiento para la Asociación más numerosa, el Club 600 de Palencia y para la Asociación llegada desde más lejos, en este caso Clásicos de Santurce. La organización entregó otros reconocimientos y hubo un sorteo con numerosos regalos. «Estamos muy satisfechos con esta primera edición, que ha superado todas las expectativas iniciales, lo que refleja el interés en este tipo de eventos. Nuestra idea es que se convierta en una cita referente en nuestro pueblo, por lo que hemos fijado el primer sábado de julio para su celebración. La participación ha sido extraordinaria, por lo que desde ya nos ponemos a trabajar en la próxima concentración para seguir mejorando y haciendo que sea un día grande para nuestro pueblo y su comarca», destacó Axier Espina Barcenilla, miembro de la Asociación Cultural 'El Torreón' y coordinador de la Primera Concentración de Coches Clásicos de Antigüedad. También el alcalde de la localidad, Luis Fernando Cantero, mostró su satisfacción por la acogida de esta iniciativa y agradeció la participación a los asistentes.

Los asistentes disfrutaron de una jornada fraterna, en la que los coches fueron protagonistas. Decenas de vwhículos tomaron las calles de Antigüedad, como Mercedes 300 D, Seat 127, Seat 128, Seat 131, Seat 600, Seat 850, Seat 1400, Seat 1500, Citroën 2 CV, Citroën 11 Ligero, Citroën DS 20, Renault 4, Renault 5, Reanult 6, Renault 7, Renault 8, Renault 11, Renault 12, Renault 18, Jeep Willys, Ford Fiesta, Ford Granada, Ford Taurus, Simca 900, Simca 1200, Mini Cooper, Austin Deluxe, Fiat 135 y otros vehículos -entre los que se encontraban algunas motos- que hicieron las delicias de todos los cerrateños.