Ver fotos
Clásicos de premio circulan por el Cerrato
Baltanás y Hornillos disfrutan de vehículos como el Seat Panda de Álvaro de la Lama, el Chevrolet de Javier Andrés, el 132 de Alfonso Castro y el Renault 4 de Juan José de Pedro
LUIS ANTONIO CURIEL
Palencia
Domingo, 21 de noviembre 2021, 21:45
Los coches clásicos, junto a motos y tractores, han tomado este domingo las calles y plazas de Baltanás y Hornillos de Cerrato con motivo de ... las fiestas en honor de San Millán. Decenas de vehículos llegados desde distintos puntos de la geografía castellana y leonesa y el País Vasco se dieron cita en la capital del Cerrato para disfrutar de una jornada fraterna.
Publicidad
Los actos comenzaron con la inscripción de vehículos en la Plaza de España, aparcándolos en las inmediaciones para que el numeroso público pudiera visitarlos durante la mañana. A continuación, los asistentes disfrutaron de una visita guiada al Barrio de Bodegas de Baltanás, declarado Bien de Interés Cultural en 2015. Un recorrido guiado por Turismo Cerrato y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente. Además, en un espacio tan especial, disfrutaron de un almuerzo al más puro estilo castellano, y el público visitó el Lagar Comunal La Tercia. Por su parte, varios integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás coordinaron la colocación de los vehículos en la capital del Cerrato.
Uno de los momentos más esperados fue el desfile de vehículos clásicos por las calles de Baltanás. Numerosos coches lucieron sus mejores galas en la capital del Cerrato hasta las minas de yeso de Hornillos de Cerrato. Allí, el alcalde de la localidad, Ignacio Valdeolmillos, hizo de guía por un patrimonio singular que el próximo año se convertirá en un recurso turístico más para la comarca. Los asistentes conocieron la historia del yeso y su vinculación con Hornillos de Cerrato, así como los proyectos que se están llevando a cabo con este mineral. De hecho,la diseñadora Vanessa Albertos ha presentado varias joyas realizadas con los cristales de yeso en Manhattan. Coches, motos y tractores tomaron los distintos barrios de Baltanás y Hornillos de Cerrato y fueron obsequiados con un aperitivo en los bares de estas localidades.
Posteriormente, la organización entregó varios premios conmemorativos, que contaron con el patrocinio de diversas empresas y establecimientos de la localidad, destacando la colaboración especial de la Fundación Cerealto-Siro, los ayuntamientos de Baltanás y Hornillos de Cerrato, la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, Quesos Cerrato y los distintos bares de la localidad. El coche llegado desde más lejos fue el Renault 5 Gt Turbo de Natalia Martínez, y los coches más antiguos fueron el Rolls Royce de Luis Ángel Martínez y el Seat 1400 de Antonio Galindo, de 1935 y 1955, respectivamente.
Publicidad
Además, la Cooperativa del Campo tuvo un reconocimiento especial para los coches más populares, el Seat Panda de Álvaro de la Lama y el Chevrolet de Javier Andrés. Los premios para los mejores conservados fueron para el Seat 132 de Alfonso Castro y el Renault 4 de Juan José de Pedro. También hubo otros detalles para la moto de Daniel Santamaría y el tractor de Conrado Santamaría.
La organización también reconoció el apoyo de la familia Martínez Simón con sus cinco vehículos, a los que entregó un obsequio. «Estamos muy satisfechos con esta novena edición, que refleja que la concentración está consolidada, lo que significa que es un evento que va a más y que este año ha congregado a decenas de personas en Baltanás y Hornillos de Cerrato. La participación ha sido extraordinaria, por lo que desde ya nos ponemos a trabajar en la próxima concentración para seguir mejorando y haciendo que sea un día grande para nuestra comarca», destacó Carlos Cepeda Alejos, miembro de la organización.
Publicidad
Acto seguido, conductores y acompañantes disfrutaron de una comida de hermandad en el centro sociocultural Alfonso Pérez Marcos, de Hornillos de Cerrato, que se prolongó hasta bien entrada la tarde. En este contexto, la Cooperativa del Campo de Baltanás agradeció la labor desempeñada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás y Turismo Cerrato.
Los asistentes disfrutaron de una jornada fraterna, en la que los vehículos fueron protagonistas. Decenas de coches tomaron las calles de Baltanás y Hornillos de Cerrato, como Mercedes 300 D, Seat 127, Seat 128, Seat 131, Seat 600, Seat 850, Seat 1400, Seat 1500, Citroën 2 CV, Citroën 11 Ligero, Citroën DS 20, Renault 4, Renault 5, Renault 6, Renault 7, Renault 8, Renault 11, Renault 12, Renault 18, Rolls Royce, Jaguar Mk2, Ford Fiesta, Ford Granada, Ford Taurus, Simca 900, Simca 1200, Mini Cooper, Austin Deluxe o Fiat 135.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión