Ver 8 fotos
Palencia
Un clamor por todas las asesinadasLa plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia reúne a casi 400 personas en una manifestación que reclama el fin de los privilegios a los hombres
'Se acabaron los privilegios' era el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación que esta tarde llenó de reivindicaciones y de protestas la ... Calle Mayor. Desde la Estatua de la Mujer hasta el Ayuntamiento, con un paso lento pero seguro para recordar, una a una, a las 66 víctimas mortales, con nombres y apellidos, que han sido asesinadas en el último año, exactamente desde el 25 de noviembre del año pasado.
Publicidad
«Estamos más indignadas y preocupadas que nunca. Ha sido un fin de semana catastrófico», señalaba Sonia Ordóñez, de la plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia. Se refería, sin duda, a los dos asesinatos en menos de 24 horas, ya que un hombre de 48 años mataba a su mujer, de 46, en la localidad sevillana de Estepa, antes de quitarse la vida y un menor de 17 años asesinaba a su exnovia, de tan solo 15. A estos dos casos se sumaba el del detenido en Tenerife por intentar matar a su esposa.
«Cuando las mujeres hablamos, el mundo cambia y así se solucionan muchos problemas, se denuncia la violencia de género y es el camino que hay que seguir», argumentaba, para concluir «necesitamos corresponsibilidad en el hogar, conciliación en el mundo laboral, que no se olviden nuestros deseos y sentimientos y el fin de la brecha laboral».
El comunicado que se leyó en la Plaza Mayor ante casi 400 personas destacaba que era necesario poner el foco en el agresor, no en la víctima. También reclamaba apoyo y atención a las mujeres, «por eso reclamamos que se aprovechen los fondos del Pacto de Estado para implantar una red de atención de proximidad potente que permita a las mujeres recibir los apoyos que necesiten». Se exigió que los centros de atención a las víctimas funcionasen las 24 horas, que siempre tengan apoyo y ayuda, en cualquier momento del día o de la noche.
Publicidad
El comunicado no se olvidó de Gaza, Irán o Afganistán, «donde viven la expresión más dantesca del machismo llevado al límite». También se acordó de Estados Unidos con el retorno de Donald Trump y el «ataque flagrante de la extrema derecha al valor de las mujeres».
Reconocieron ser abolicionistas de la prostitución, por este motivo exigieron «más recursos destinados a que las mujeres salgan de esa situación». Antes de los aplausos finales y de la actuación de la actriz Mercedes Herrero acerca este tema, sobre la prostitución, también hubo tiempo para exigir «la disminución de la pobreza energética que incide más en las mujeres porque la inmensa mayoría de familias monoparentales están encabezadas por mujeres con hijos menores de edad».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión