Ciudadanos pide que se hagan las pruebas arqueológicas en las obras del centro de Palencia

Inicio de las obras en Becerro de Bengoa./Marta Moras
Inicio de las obras en Becerro de Bengoa. / Marta Moras

La formación naranja asegura que no se han realizado en Becerro de Bengoa

EL NORTEPalencia

Ciudadanos ha difundido un comunicado en el que asegura que el comienzo de las obras de acondicionamiento de la calle Becerro de Bengoa han puesto de manifiesto el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana por parte del propio Ayuntamiento.

Según ha indicado el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, «la calle Becerro de Bengoa se encuentra dentro de la zona de protección preferencial según establece el artículo 236 del PGOU«, quien ha explicado que »dicha protección exige que se realice una excavación arqueológica en al menos un 10% de la superficie de intervención». Aparte de esta excavación arqueológica obligatoria, si se encuentran restos se dejará a criterio de la autoridad competente el tomar medidas adicionales. «No tenemos constancia de que se haya realizado ningún estudio arqueológico, ni que haya ningún arqueólogo presente durante los movimientos de tierra», ha apuntado el portavoz.

«El estudio arqueológico exigido proporcionaría un conocimiento del subsuelo de la zona y permitiría documentar la secuencia estratigráfica de esta parte de la ciudad», ha afirmado Juan Pablo, añadiendo que, «lamentablemente, los movimientos de tierra realizados para la nueva pavimentación y soterramiento de contenedores sin una supervisión arqueológica han podido ocasionar la pérdida de elementos de nuestro patrimonio irrecuperables.»

El portavoz naranja ha finalizado apuntando que «el Ayuntamiento debe ser el primero en cumplir sus propias ordenanzas y dar ejemplo». «¿Si nosotros no cumplimos nuestras propias normas, cómo vamos a exigir a los ciudadanos que las cumplan?», se ha preguntado Izquierdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos