Ciudadanos pide se que declare zona catastrófica la comarca del Boedo

Parcelas de la zona del Boedo afectadas por las tormentas de granizo. /El Norte
Parcelas de la zona del Boedo afectadas por las tormentas de granizo. / El Norte

Las tormentas de granizo han provocado pérdidas casi totales en varias parcelas

EL NORTEPalencia

El grupo Ciudadanos solicitará que la Diputación de Palencia inste al Gobierno de España a que declare zona catastrófica a los municipios afectados por la granizada del pasado día 13 de julio, en la comarca del Boedo, ya que, para la formación, los daños han sido totales para los cultivos de la zona afectada y también hay numerosos inmuebles afectados.

Además, reclamó en la Comisión de Desarrollo Agrario una intervención extraordinaria para la reposición de caminos rurales afectados por las lluvias torrenciales y por el granizo en esa misma zona de la provincia.

Finalmente, Ciudadanos ha pedido en la Comisión de Acción Territorial que se intervenga de manera más intensa en la limpieza de cunetas de las carreteras de titularidad provincial por la acumulación de lodos en la arquetas de paso que «generan gravilla sobre la calzada, poniendo en riesgo la seguridad vial».

Asimismo, las sociedades Alianza UPA-COAG y ASAJA en la provincia de Palencia han solicitado al subdelegado del Gobierno una reunión urgente para trasladarle la situación en la que han quedado muchos agricultores, ganaderos y ciudadanos de la zona Boedo-Ojeda tras las últimas tormentas de granizo.

Los daños económicos, con pérdidas casi totales en varias parcelas agrícolas y otros daños, tras las granizadas de estos días necesitan apoyo de las administraciones competentes, y de una actuación de Agroseguro y del Gobierno central para poner en marcha medidas de ayuda hacia los afectados.

Ambas organizaciones agrarias quieren exponer al subdelegado la situación que han provocado las tormentas y van a ser reivindicativas a la hora de solicitar la petición de zona catastrófica de los municipios afectados, así como medidas de tipo fiscal para los agricultores que se hayan visto dañados por estas tormentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos