Cientos de personas reclaman menos barreras en el Día de la Discapacidad

Concentración en el Monumento a la Mujer en el Día de la Discapacidad. / Antonio Quintero

En torno a 15.000 palentinos tienen reconocida algún tipo de minusvalía físca, sensorial, intelectual o mental

EL NORTE Palencia

En torno a 350 palentinos con algún tipo de discapacidad salieron ayer a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, con un mensaje de celebración pero también reivindicativo, al recordar las dificultades físicas que se encuentran en su día a día.

Ataviados con sombreros de colores y acompañados por la animada música de la charanga, en torno a 350 personas formaron una cadena humana y recorrieron la Calle Mayor, en el tramo entre la Plaza Mayor y la estatua de la Mujer Palentina como símbolo de integración en el Día Mundial de la Discapacidad. Promovido por Fedispa (Federación de Discapacitados de Palencia), el encuentro sirvió para dar visibilidad a un colectivo que actualmente está formado por casi 15.000 palentinos que tenen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% en alguna de sus cuatro modalidades.

Sin embargo, el acto no fue exclusivamente festivo, sino también reivindicativo, una faceta que se evidenció en el manifiesto que se leyó en la concentración ante el monumento a la Mujer, en el que también participaron el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García Brea, y el concejal de este área, Luis Ángel Pérez Sotelo.

Representantes de cinco asociaciones integradas en Fedispa leyeron el manifiesto, que planteó varias demandas para lograr una integración completa. La accesibilidad física acaparó buena parte de las peticiones, entre ellas a los edificios de viviendas que siguen teniendo obstáculos que originan que muchas personas apenas puedan salir de sus casas. «Esto indiscutiblemente obliga a abordar una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos deban acometer la accesibilidad de los edificios de manera ineludible y con la misma urgencia que otras reformas», indicaron durante la lectura del manifiesto.

Sin embargo, si en algo han querido insistir este año los discapacitados de la provincia en su manifiesto, ha sido precisamente en la necesidad de extremar la seguridad en las calles. Los asistentes dejaron claro sus temores al compartir las aceras con algunos vehículos, como las bicicletas que circulan por allí o los patinetes eléctricos. «Todavía estamos en un limbo reglamentario que se hace necesario para regular una mejor convivencia de los viandantes, aunque el Gobierno anunció la semana pasada su disposición a regular por decreto ley su circulación. Pero hasta que esas normativas lleguen, pedimos a ciclistas y 'patinetistas' que piensen en las personas que se encuentran en el camino cuando están circulando a una alta velocidad, porque sus tiempos de reacción no tienen por qué ser iguales que los suyos. Queremos dejar para la reflexión la noticia del primer fallecimiento a causa de un atropello de patinete», plantearon en su manifiesto.

La Federación de Discapacidad de Palencia quiso recordar también a las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual, y en este sentido reclamaron una mayor accesibilidad cognitiva. «Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a comprender lo que las rodea, tienen derecho a no sentirse perdidos cuando están en un edificio y tienen derecho a percibir todo de una forma sencilla y clara», señalaron. «Por eso pedimos una mayor comprensión en textos, unos edificios accesibles tanto física como cognitivamente. La sociedad civil debe de ser consciente de que estos avances nos beneficiarán a todos el día de mañana, cuando la edad u otras coyunturas nos provoquen a sus integrantes limitaciones que les impidan desarrollar las actividades de la vida diaria tal y como las está disfrutando en este momento, incidieron en la lectura del manifiesto.

La inclusión laboral, por último, es el gran reto de las personas con algún tipo de discapacidad en un entorno en el que la autonomía económica también contribuye a suponer un avance en la discapacidad.

 

Fotos

Vídeos