El Cerrato de Palencia apuesta por sus delicias gastronómicas

Un grupo de cooperativistas durante la cata./Luis Antonio Curiel
Un grupo de cooperativistas durante la cata. / Luis Antonio Curiel

La Cooperativa del Campo de Baltanás celebra una cata de productos de la tierra en Hornillos de Cerrato

LUIS ANTONIO CURIELHornillos de Cerrato

El calendario no da respiro para los cooperativistas de San Millán, que el sábado celebraron una nueva edición de catas de productos de la tierra con la degustación de varios vinos Basileo, de Herrera de Valdecañas, que estuvieron acompañados por distintos quesos elaborados por Iber Cerrato, de Hornillos de Cerrato.

Esta cata es el complemento a otros encuentros organizados por la Cooperativa del Campo San Millán, en los que se ha degustado la cerveza Vacceum, de Venta de Baños; los vinos del Arlanza de la bodega Señorío de Valdesneros, de Torquemada; los quesos del Cerrato, de Baltanás; las mieles del Cerrato y de la provincia; los dulces de la Panadería-La Consuelo, de Torquemada; el vino de la Bodega de Remigio de Salas Jalón, de Dueñas, los panes y postres de la Panadería Gómez, de Ampudia, y las empanadas y dulces del Horno del Cerrato.

Alrededor de medio centenar de cooperativistas y simpatizantes de Baltanás, Cevico Navero, Hornillos de Cerrato y Valdecañas de Cerrato disfrutaron de la Cata de Vinos y Quesos gracias a la colaboración de la bodega y la fábrica cerrateña. Un acto que en esta ocasión se celebró en Hornillos de Cerrato, con el fin de acercar diversas actividades a esta localidad, que cuenta con un nutrido grupo de socios.

Los cooperativistas degustaron distintos tipos de vinos de la Denominación de Origen Arlanza y el viticultor Basilio Varas realizó un magnífico recorrido por la historia de su plantaciónn y de la propia denominación. Los cooperativistas pudieron percibir los colores, aromas y texturas de los caldos herrerenses, además de realizar diversas preguntas relacionadas con los vinos, el maridaje y la enología.

Los distintos caldos estuvieron acompañados de variados quesos elaborados por Iber Cerrato de Hornillos de Cerrato, y cuya explicación corrió a cargo del presidente de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán, al no poder asistir ningún representante de la fábrica. Los asistentes probaron distintos tipos de quesos. Después de la cata, los cooperativistas compartieron una cena de hermandad en el bar de Hornillos de Cerrato.

La cooperativa obsequió a Basilio Varas y a Julio Calvo con varios detalles conmemorativos del Cerrato. Un acto en el también estuvo Ignacio Valdeolmillos, alcalde de Hornillos de Cerrato, que agradeció la organización de este tipo de actos que contribuyen a dinamizar la comarca. «Catas como las que hemos celebrado nos ayudan a valorar más nuestros productos, a sacarlos ese valor añadido que marca la diferencia. La cata de vinos y quesos nos ha sorprendido por todo lo que hemos aprendido y por la extraordinaria calidad de sus productos», indicó Plasentino Manchón, secretario de la cooperativa.

 

Fotos

Vídeos