Cerealto Siro prevé cerca de sesenta despidos del personal de administración en Venta de Baños
La salida se está pactando con condiciones económicas favorables y se debe a una estructura sobredimensionada por la venta de seis fábricas
La integración de las compañías Siro y Cerealto en un nuevo grupo multinacional del sector de la alimentación denominado Cerealto Siro Foods ha supuesto importantes ... cambios en la estructura de ambas empresas, que han conducido, como efecto más importante, a la desinversión total en el área de la fabricación de pan de molde y de bollería. Esto ha significado la venta de cuatro factorías repartidas por toda España (Antequera, Paterna, El Espinar y Navarrés) y la puesta también a la venta de las fábricas de Briviesca y Medina del Campo.
Pero no es este el único efecto que ha producido el proceso de integración de ambas empresas. La fusión de Siro con Cerealto, unida a la venta de las factorías de bollería y pan, ha llevado también a la existencia de un departamento de administración y gestión con una estructura sobredimensionada, por lo que la nueva compañía ha decidido prescindir de una parte de la plantilla de este departamento, que tiene sus instalaciones en la localidad palentina de Venta de Baños.
La empresa ya ha comunicado la decisión de llevar a cabo estos despidos a la representación sindical, y ahora tiene que ponerse en contacto con todos los trabajadores afectados, por lo que aún no se conoce la cifra definitiva de los empleados que perderán su puesto de trabajo, aunque desde los sindicatos se estima que pueden ser alrededor de sesenta personas, de los 390 que hay en el departamento.
La compañía explica su decisión argumentando que las líneas de bollería y de pan, de las que se está desprendiendo, suponen en su conjunto un 40% del volumen de negocio en España, con lo que ya no es necesario contar con un departamento de administración y gestión tan amplio como el que existía hasta ahora. «Se ha hecho evidente que tenemos una estructura sobredimensionada, y es necesario ajustarla a la realidad actual», han explicado fuentes de la empresa, que insisten en que la medida solo afectará al personal de las oficinas centralizadas en Venta de Baños.
Cerealto Siro Foods quiere que este proceso de despidos se desarrolle con el menor impacto posible sobre los trabajadores, para lo que tiene previsto garantizar condiciones económicas muy favorables a quienes tengan que abandonar la compañía. Asimismo, se ofrecerá a los trabajadores afectados un plan de recolocación y acompañamiento durante seis meses. Los sindicatos esperan que las cifras definitivas de despedidos se conozcan a lo largo de la próxima semana, aunque el proceso de salida todavía se alargará durante meses, previsiblemente durante todo este año y parte de 2021, dado que parte de los trabajadores deberán seguir prestando servicios hasta que se formalicen definitivamente los traspasos de negocio de las seis fábricas que quieren venderse.
Tanto desde la empresa como de los propios sindicatos se quiere dejar claro que este proceso de reducción de personal en el departamento de administración y gestión es totalmente ajeno al conflicto laboral que se vive en las instalaciones de las fábricas (centros especiales de empleo) de Venta de Baños, en las que se está negociando el convenio para los próximos años.
La falta de acuerdo en esta negociación ha llevado a los trabajadores protagonizar algunos paros parciales en la producción, para exigir a la empresa una mayor flexibilidad en la negociación. Sin embargo, este proceso de diálogo social no tiene nada que ver con el área de administración que está en otro complejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión