Cerco a los carteles de 'Se vende' y 'Se alquila' de la Calle Mayor de Palencia

Local en alquiler en la Calle Mayor con carteles pegados en el escaparate. /Marta Moras
Local en alquiler en la Calle Mayor con carteles pegados en el escaparate. / Marta Moras

El Ayuntamiento propone colocar vinilos similares en el centenar de establecimientos cerrados en el centro para mejorar la imagen de la capital

PILAR ROJOPalencia

Locales vacíos durante meses, cerrados y con carteles de 'Se alquila' o 'Se vende' no contribuyen en absoluto a ofrecer una imagen positiva de Palencia y poco ayudan a los establecimientos que sí permanecen abiertos. Se calcula que entre la Calle Mayor y las adyacentes hay prácticamente un centenar de locales cerrados y el Ayuntamiento y las asociaciones que representan a los comerciantes han decidido impulsar las medidas que estén en su mano para intentar desterrar esa imagen y, de paso, mejorar la estética.

Los precios excesivos que se han estado reclamando como alquileres durante los años de más auge de la burbuja inmobiliaria han generado una sensación de miedo en los emprendedores, que ni siquiera se atreven a interesarse por los precios de los locales. Las asociaciones de comercio consideran que es momento de que los propietarios asuman que no es un buen momento económico y bajen los precios.

Pero mientras llega el momento en que los locales vuelven a ocuparse con negocios de todo tipo, la Mesa del Comercio, integrada por representantes de los profesionales del comercio, la hostelería y el Ayuntamiento, ha decidido aplicar medidas para mejorar la estética de las calles y desterrar esa imagen de local abandonado y sucio que podía verse en muchos puntos y que, en opinión de los responsables municipales, perjudica también a los negocios abiertos. «Queremos poner fin a esa imagen de abandono que no es buena para nadie. En principio, hemos pensado en unificar la imagen de todos los locales vacíos, con un doble objetivo, por un lado permite identificar a primera vista dónde hay un local en venta o en alquiler, y por otro se mejora considerablemente la estética de las calles, porque ya no se verán esos escaparates con muchos carteles pegados de forma aleatoria y con una sensación de suciedad», explica la concejala responsable del área de Comercio, Ana Rosa García Benito.

Esta medida, que será gratuita para todos los interesados, se quiere poner en marcha de forma inmediata. La Agencia de Desarrollo Local será quien ejecute esta actuación, que consistirá en principio en la colocación de grandes vinilos en los escaparates, con un pequeño hueco para que las inmobiliarias o los particulares puedan colgar su número de contacto. «Así quedará tapado el interior, los vinilos serán todos prácticamente iguales, muy uniformes, y permitirán identificar de una forma más limpia y estética que ahí se encuentra un local en alquiler», indica García Benito. El propietario del local no tendrá que abonar ningún coste, únicamente comprometerse a mantener ese espacio con las mejores condiciones de limpieza y ornato. Inicialmente, la medida es extensiva a todos los locales vacíos de la ciudad, independientemente de su ubicación, aunque han sido los de la zona centro los que mayor interés han mostrado.

La campaña de vinilos se lanzó hace algunas semanas a través de las inmobiliarias, aunque han sido también varios los particulares que han solicitado su inclusión de forma privada. En principio, ya hay más de 50 locales inscritos, muchos de ellos en la Calle Mayor y adyacentes, que han mostrado su interés en tomar parte en esta campaña, «que resulta atractiva para todos».

Ana Rosa García Benito sostiene que se quiere ejecutar la colocación de vinilos cuanto antes, aunque evita hablar de plazos concretos para evitar confusiones. «Una de las primeras medidas que tenemos que llevar a cabo es una reunión con todas las personas interesadas, con los propietarios, para explicarles en qué consiste la medida, recoger nuevas solicitudes, y en cuanto se pueda poner en marcha la colocación de los vinilos, no creemos que tardemos mucho en hacerlo», agrega.