Centenares de aficionados a la buena música participan en el Escombrera Rock

Festival Escombrera Rock celebrado en Vallejo de Orbó. /Nuria Estalayo
Festival Escombrera Rock celebrado en Vallejo de Orbó. / Nuria Estalayo

La plaza del Pozo Rafael, en Vallejo de Orbó, ha sido el escenario de estas actuaciones, que se prolongaron durante más de cinco horas

NURIA ESTALAYO Vallejo de Orbó

Temas de Antonio Vega, Los Secretos, Nacha Pop, Loquillo, The Credence, La Guardia, Fito y los Fitipladis y muchos más sonaron en la primera edición del festival Escombrera Rock, que tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza del Pozo Rafael en Vallejo de Orbó. Casi cinco horas de música que cientos de lugareños y visitantes de todas las edades pudieron disfrutar a ritmo de rock.

Abrió la velada Mundo Raro, de Aguilar de Campoo. La presentación del lugar corrió a cargo de Fernando Cuevas, guía del museo de Barruelo. Luego actuó el grupo 4 de Copas, de Torrelavega, que presentaba su quinto disco . Cerró el evento Rock Covers, un grupo santanderino que versionea rock y pop de los 80 y 90 y que hizo bailar a todo el mundo. El evento se enmarca dentro del Festival en Espacios Olvidados que comenzó su andadura en 2017 y  que pretende ligar artistas y lugares desconocidos para la mayoría y con importantes referencias patrimoniales. FEO nació de la mano de ARPI (Asociación para la Recuperación Industrial) y de Evenmedia Producciones, empresa de Aguilar de Campoo dedicada a la organización de todo tipo de eventos.

Un hito de la minería

En este caso fue el Pozo Rafael, «un viejo castillete de ladrillo macizo», describe José Luis Ruiz, presidente de ARPI, por el que se accedía a las entrañas de la tierra para extraer el preciado mineral.

Por él se bajaba a un hito de la minería del carbón en España y en Europa. Se conoce como 'El canal navegable', un canal subterráneo y navegable de dos kilómetros de longitud que atraviesa el poblado minero de Vallejo de Orbó por el que se extraía el agua y de paso el carbón en barcazas de 10 metros de longitud.

Según Emilio Martínez, gerente de Evenmedia Producciones, la velada resultó perfecta por el numeroso público asistente, por la buena climatología y por la excelente música que se pudo escuchar y sobretodo bailar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos