El catálogo de restos franquistas en Palencia recoge 239 placas en edificios con el yugo y las flechas
El documento elaborado por orden judicial señala también como elementos que deben retirarse el busto de Abilio Calderón y las referencias a este político en el Puente de Hierro
José María díaz
Palencia
Miércoles, 21 de febrero 2018, 13:49
El catálogo de vestigios franquistas elaborado por el Ayuntamiento de Palencia, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo sobre la Ley de Memoria Histórica, ha determinado que aún quedan en la capital palentina 239 placas con símbolos del anterior régimen como el yugo y las flechas de Falange o el escudo del Sindicato Vertical, que se ubican principalmente en edificios construidos entre 1940 y 1970 y que fueron promociones públicas impulsadas por el Instituto Nacional de la Vivienda o por el Ministerio de Vivienda.
Asimismo, en el catálogo, se recogen también como vestigios de la época franquista el busto dedicado al ministro monárquico Abilio Calderón, que está situado en la plaza de los Juzgados, que anteriormente llevaba su nombre, y las referencias a este político de principios del siglo XX que figuran en el denominado popularmente Puente de Hierro, cuyo nombre oficial sigue siendo Puente de Abilio Calderón, ya que se construyó a iniciativa suya durante su etapa como responsable de Obras Públicas durante la monarquía de Alfonso XIII.
El portavoz de Ganemos, Juan Gascón, que ha hecho público este documento elaborado por el Ayuntamiento, ha recordado que la inclusión de Abilio Calderón en el catálogo no se debe a su labor como miembro de diferentes gobiernos de la monarquía antes de la Guerra Civil, sino a su participación durante los años de la contienda bélica en la comisión de juristas que el bando nacional constituyó para deslegitimar el gobierno de la República.
El catálogo recoge en sus conclusiones, firmadas por el jefe del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, que para ejecutar la sentencia del Juzgado Contencioso debe retirarse el busto de Abilio Calderón y también el nombre del puente. Asimismo, establece que se requiera a los propietarios de los edificios en los que figuran estas placas con símbolos franquistas para que sean retiradas. Gascón reconoció que se trata de inmuebles de propiedad privada, en los que no puede actuar de forma directa el Ayuntamiento, por lo que exigió al equipo de gobierno municipal que remita requerimientos a los propietarios para que cumplan con el mandato judicial.
Con respecto al busto de Abilio Calderón, el portavoz de Ganemos indicó que debe tasarse para venderse a la familia de Abilio Calderón, dado el interés que algunos de sus miembros han manifestado por conservarlo. También ha sugerido la idea de que pueda conservarse en un museo con una explicación de su historia y de los motivos de la retirada.