Los carreteros regresan al geoparque de Las Loras

Las carretas se dirigen por el arco de Reinosa hacia la plaza de España. /Nuria Estalayo
Las carretas se dirigen por el arco de Reinosa hacia la plaza de España. / Nuria Estalayo

La cabaña real de carreteros pasa por Aguilar para ensalzar el antiguo oficio en una ruta dedicada al geoparque natural

NURIA ESTALAYOAguilar de Campoo

Los carreteros invaden Aguilar. La Cabaña Real de Carreteros desarrolla hasta el domingo la vigésima edición de la Ruta Carreteril dedicada al fascinante Geoparque de Las Loras, como muestra de su apoyo a la declaración recibida por la Unesco como Geoparque Mundial. Este espacio natural se convirtió en mayo de 2017 en el primer Geoparque de Castilla y León y en el undécimo de toda España que forma parte de la Red Mundial de la Unesco.

La ruta de los carreteros está compuesta por cinco jornadas en las que caminantes y carreteros con sus yuntas de vacas serranas realizarán un recorrido por el Geoparque para disfrutar tanto de su patrimonio natural como del cultural, en un programa que incluye demostraciones etnográficas, talleres con escolares, visitas, charlas y actividades con diferentes colectivos sociales.

Las dos carretas que están en Aguilar están tiradas por cuatro vacas de raza serrana negra, una especie que está en peligro de extinción (solo existen 200 ejemplares de esta raza y todo el mundo y están en España). Es un animal diseñado para el transporte, con mucha resistencia capaz de llevar más de 4.000 kilogramos en cortas distancias y hasta 1.500 en largas. Y gracias a estos eventos, esta especie se mantiene.

El itinerario comenzó ayer en Aguilar de Campoo, donde se inició la jornada explicando el antiguo oficio de la carretería a los alumnos de los colegios, tras lo que se procedió a uncir los animales.En su recorrido por Aguilar, los protagonistas de la ruta entregaron a la presidenta de honor de Gullón, María Teresa Rodríguez, una insignia de la asociación por el apoyo de la compañia galletera a los carreteros y al geoparque de Las Loras.

El presidente de la asociación, Antonio Martín, entrega a María Teresa Rodríguez la insignia por su apoyo a los carreteros y a Las Loras.
El presidente de la asociación, Antonio Martín, entrega a María Teresa Rodríguez la insignia por su apoyo a los carreteros y a Las Loras.

El programa para hoy jueves hará que los carreteros atraviesen Villaescusa de las Torres, Villacibio, Pozancos y Albacastro, se llegará a Valtierra de Albacastro. Desde aquí, mañana viernes, el camino continúa por Rebolledo de Traspeña, Villamartín de Villadiego y Fuenteodra, donde se acercarán a la cascada de la Yeguamea antes de finalizar la etapa en Humada.

Al día siguiente, sábado 14, atravesarán San Martín de Humada y el emblemático Portillo del Infierno se alcanzará Villanueva de Puerta. El trayecto concluye el domingo 15, cuando se retomará el camino visitando Villahernando y Arenillas de Villadiego para culminar la ruta en Villadiego con un Ajo Carretero.

El presidente de la asociación, Antonio Martín, destacó ayer que el objetivo es que no se olvide el mundo de los carreteros además de apoyar a Geoparque de las Loras. «Los carreteros antes eran el medio de transporte principal. Nacieron con la Mesta para trasladar la lana hasta el mar. También muy importante fue el transporte del cereal y el del pino, y los carreteros contribuyeron a llevar la madera para la construcción de los barcos de la Armada que el interior estaba recubierto de madera de pino. Antes 30 carros equivalían a un tren», señala Antonio Martín ensalzando el antiguo oficio.