Carnero reconoce que los próximos días son cruciales para luchar contra los topillos

Un topillo muerto en Fuentes de Nava./Antonio Quintero
Un topillo muerto en Fuentes de Nava. / Antonio Quintero

El consejero entiende que no hay «ninguna medida eficaz» sino el conjunto de las que se están aplicando

El Norte
EL NORTEPalencia

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, entiende que no hay «ninguna medida eficaz» contra los topillos, sino el conjunto de las que se están aplicando .

Así lo ha hecho antes de inaugurar la VI Jornada 'El futuro del cereal en Castilla y León', organizada por Agropal en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.

El consejero ha indicado que contra la plaga de topillos se están adoptando las medidas que el ordenamiento jurídico permite y que considera «eficaces», aunque ha admitido que hay que seguir trabajando. Asimismo, ha advertido de que los próximos días «son cruciales» y que hay que observar cómo avanza.

Por otra parte, Carnero ha destacado la coordinación administrativa entre todas las instituciones, lo que supone una «garantía» de que se va por el bueno camino.

Por último, ha apuntado que son conscientes de que la plaga avanza hacia el norte y ha reiterado que se trabaja conforme a lo que permite la ley, contraria a usar veneno y quemar rastrojos.

«No hay ninguna medida eficaz por sí misma, es el conjunto de todas ellas», ha reiterado, al tiempo que añadía que las que se están utilizando contra las roedores «son eficaces».