Carmen Cuesta del Muro, una católica y feminista de Palencia

Carmen Cuesta del Muro, a la izquierda, junto a Sara Hernández y Josefa Segovia, en 1913. /AIT
Carmen Cuesta del Muro, a la izquierda, junto a Sara Hernández y Josefa Segovia, en 1913. / AIT

El sacerdote Miguel de Santiago recupera y divulga en un libro la obra de esta estrecha colaboradora de San Pedro Poveda

FERNANDO CABALLEROPalencia

En el mundo católico no faltan personajes de gran relevancia que aún son desconocidos para el gran público. Personas que desarrollaron una gran labor en la sociedad y que no han encontrado el eco que merecen. Una de estas figuras es la palentina Carmen Cuesta del Muro, colaboradora de San Pedro Poveda, impulsora de proyectos pedagógicos que adquirió «notoriedad política como luchadora incansable por los derechos de la mujer y resonancia religiosa desde su compromiso con el apostado laical».

Así se la describe someramente en la contraportada del libro que la recupera para el conocimiento de la sociedad actual y divulga su vida y su obra. El libro se titula 'Carmen Cuesta del Muro. Una líder del feminismo católico' y ha sido escrito por el sacerdote, periodista y poeta palentino Miguel de Santiago (Fuentes de Nava, 17 de octubre de 1948), académico de la Institución Tello Téllez de Meneses y autor de una treintena de libros entre poemarios –'El Camino del Alma hacia Dios' reúne su obra poética–, estudios literarios, biografías...

La publicación, que el obispo de Palencia, Manuel Herrero, presentará el 30 de mayo en la Casa de la Iglesia, tiene su origen en el voluminoso primer tomo de la 'Historia de la Institución Teresiana', dirigida por Francisca Rosique, donde De Santiago se percató, en una nota casi perdida a pie de página, de que Carmen Cuesta del Muro, una de las teresianas destacadas de primera hora, había nacido en Palencia en 1890 y que falleció en 1968 como consecuencia de un trágico incendio de su residencia de Madrid provocado por los rayos de una tormenta de verano.

El origen palentino de esta mujer y el perfil que se ofrecía en esa publicación despertaron la curiosidad de Miguel de Santiago, que se propuso conocer más de ella, y tanto conoció que se decidió a profundizar en su vida y en su obra. «En 2018 me tocaba pronunciar la conferencia de comienzo de curso en la Academia de la Institución Tello Téllez de Meneses y pensé que, al cumplirse los cincuenta años de su muerte, tenía la gran oportunidad de darla a conocer al público palentino. Pero, recabando datos, me di cuenta de que era un personaje relevante en la historia de España, tanto cultural e intelectual como social y religiosa, y que era el momento de la reivindicación. Por eso inicié una larga e intensa tarea de investigación para contextualizar cada uno de los ambientes en los que Carmen desarrolló su vida y su profesión», explica el sacerdote palentino.