Suprimen el médico de guardia de la cárcel de Dueñas

Prisión de La Moraleja en Dueñas. /Antonio Quintero
Prisión de La Moraleja en Dueñas. / Antonio Quintero

El sindicato Acaip ha denunciado hoy esta situación y asegura que «no tardando, desaparecerán todas las guardias médicas presenciales»

EL NORTE Palencia

El sindicato Acaip denunció hoy que la prisión de Dueñas (Palencia) ya no dispone de médico de guardia presencial durante el servicio nocturno de lunes a viernes. Para la formación, esta medida es el primer paso en la eliminación de este servicio ya que, «no tardando, desaparecerán todas las guardias médicas presenciales». «Sólo dispondremos de médico en el centro de lunes a viernes por las mañanas».

Acaip teme que de seguir en esta línea de supresión de guardias médicas en la cárcel palentina, el servicio se preste en forma de guardia localizada, es decir, en la que un profesional tenga que desplazarse de su domicilio al centro en caso de ser requerido cuando sea necesario.

El sindicato insistió en que esta cárcel alberga actualmente unos de 830 internos y que más de la mitad de ellos tienen prescrito algún tipo de medicación psiquiátrica. Además, la población reclusa es un grupo de población de alto riesgo sanitario, debido al alto número de internos con medicación psiquiátrica y a las múltiples adicciones a diferentes sustancias o los que padecen enfermedades crónicas. «El frecuente mal uso de la medicación psiquiátrica por parte de los internos produce en muchas ocasiones intoxicaciones y sobredosis que deben ser tratadas con gran rapidez», explicaron.

Finalmente, en un comunicado, Acaip denunció que desde la dirección del centro no se informó al personal y que tampoco se ha desarrollado un Protocolo de Actuación específico que aclare la nueva situación y qué hacer durante el servicio nocturno ante una urgencia médica de un interno. Por ello, han enviado un escrito de queja ante el director del Centro y ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos