La cárcel de Dueñas recibe la visita del Subdelegado de Gobierno

Fachada de la prisión de La Moraleja en Dueñas/Antonio Quintero
Fachada de la prisión de La Moraleja en Dueñas / Antonio Quintero

El perfil conflictivo de los reclusos, así como otros problemas del centro han sido comunicados tras la visita

EL NORTEPalencia

Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, Subdelegado del Gobierno en Palencia, ha visitado los diferentes módulos e instalaciones del Centro Penitenciario de Dueñas, manteniendo conversaciones de manera informal con diferentes trabajadores del Centro, sobre todo con funcionarios del área de vigilancia y del área sanitaria.

Posteriormente a la visita se ha reunido con los representantes sindicales de ACAIP y de UGT de la prisión, volviendo a trasladarle la parte social los principales problemas que tiene el Centro: escasez de personal sobre todo en el Servicio de Vigilancia con más de 50 vacantes y en breve una insostenible falta de médicos que harán imposible cubrir este servicio las 24 horas. Se le ha recordado el conflictivo perfil de los internos que alberga La Moraleja y que hace que solo en 2018, quince funcionarios resultaran lesionados en diversos incidentes, de los cuales cinco de ellos necesitaron como mínimo un mes de baja médica por diferentes lesiones. Muchos de estos internos tienen prescrita medicación psiquiátrica y padecen diversas enfermedades mentales.

Desde ACAIP, agradecen el interés mostrado por parte del Subdelegado del Gobierno Ángel Miguel Gutiérrez, en los graves problemas que tiene el colectivo de trabajadores penitenciarios a nivel nacional y en particular en el Centro de Dueñas con una falta acuciante de personal en casi todas las áreas, una plantilla envejecida y un perfil de interno muy conflictivo.

Respecto a la ya famosa celda 61 no ha querido pronunciarse debido a la judicialización del caso y a que el Juzgado de Instrucción número 2 de Palencia mantiene abiertas las diligencias.

 

Fotos

Vídeos