El campus de Palencia acoge a 33 alumnos de 20 países en un máster de gestión forestal

Los alumnos, con el profesor Felipe Bravo, coordinador del máster, con el alcalde y el concejal Facundo Pelayo, ayer en el Ayuntamiento./El Norte
Los alumnos, con el profesor Felipe Bravo, coordinador del máster, con el alcalde y el concejal Facundo Pelayo, ayer en el Ayuntamiento. / El Norte

Los estudiantes están en la 'Winter School' del programa Erasmus Mundus Medfor, que ha contado en ocho años con 150 alumnos

El Norte
EL NORTEPalencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha recibido este martes a los 33 alumnos que se encuentran realizando estudios sobre gestión forestal sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA), gracias a la colaboración del campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR).

Más en concreto, este grupo de estudiantes, proveniente de 20 países distintos (Italia, Reino Unido, Croacia, Ucrania, Rusia, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Nigeria, Etiopía, Siria, Irán, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Tayikistán, China y Vietnam), se encuentran en la capital dentro de la séptima edición de la denominada Escuela de invierno ('Winter School') del programa de Máster Erasmus Mundus MEDfor, por la que han pasado un total de 150 universitarios. Además de darles la bienvenida, el alcalde les deseó una magnifica estancia, «con un entorno inmejorable para poder llevar a la práctica los conocimientos que os impartirán en una de las mejores escuelas de agrónomos de España», manifestó, y les animó a que se integren en la vida de la ciudad, «algo para lo que podéis contar con el Ayuntamiento».

Este programa, que se lleva realizando desde el curso 2012-2013, ha tenido una gran acogida en la comunidad académica y posiciona a la Universidad de Valladolid como un centro único en la oferta de másteres internacionales relacionados con la ingeniería forestal. Además, cuenta con la colaboración de organismos internacionales como la FAO, la Red Mediterránea de Bosques Modelo y el Instituto Forestal Europeo.

El máster tiene una duración de dos años y se imparte en las universidades que forman parte del consorcio. Así, los alumnos desarrollan su primer semestre en la Universidad de Lérida, en la Universidad de Padova o en Italia. Después, realizan su estancia en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia durante cerca de un mes. En el segundo año, ya pueden elegir una especialización concreta en una de las universidades participantes en el programa.

La experiencia brinda a los futuros profesionales un conocimiento global de la gestión forestal, incentivado por un intercambio cultural con el resto de alumnos que enriquece la formación. Las clases del máster se desarrollan en inglés, puesto que es el idioma común para los alumnos.