Campos del Renacimiento nace como motor del desarrollo de la comarca

Presentación del proyecto Campos del Renacimiento en el Museo Diocesano./A. Quintero
Presentación del proyecto Campos del Renacimiento en el Museo Diocesano. / A. Quintero

La ruta constará de cinco iglesias en cuatro localidades y se incluye un centro de interpretación del mudéjar

FERNANDO CABALLEROPalencia

Campos del Renacimiento va tomando forma. Este lunes se han conocido más detalles de lo que será un museo territorial o una exposición permanente similar las que organiza la Fundación Las Edades del Hombre, como la que se celebra hasta el 9 de diciembre en Aguilar de Campoo con el nombre de 'Mons Dei'. Es, precisamente, esta entidad la que elabora el proyecto museográfico que está llamado a convertirse en una palanca económica para la comarca de Tierra de Campos y, por extensión, para toda la provincia, según han coincidido en señalar el vicario general de la Diócesis, Anastasio González; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el secretario general de la fundación, Gonzalo Jiménez, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, en la presentación del proyecto, que se ha celebrado en el Museo Diocesano.

Campos del Renacimiento se desarrollará en cuatro localidades y cinco sedes. Habrá un proyecto museografico conjunto y una señalización unificada, lo que permitirá una «unidad estética», según ha especificado el secretario técnico de la fundación, Enrique Martín, que ha divulgado los detalles. «El Museo tendrá el sello propio de Las Edades del Hombre», aseveró. En las cinco iglesias hay tres museos y ejemplos de artesonado mudéjar, que darán pie a la creación de un centro de interpretación.

La ruta está pensada para que se inicie en Becerril de Campos, en la iglesia de Santa María, que acoge un museo que se creó en 1979, por lo que los contenidos estarán dedicados a la madre de Jesús con el título 'Tierra de María'. Además, se dará importancia al Canal de Castilla y a la figura de Alejo de Vahía, muy vinculado a esta localidad. Un audiovisual recogerá, además de estos contenidos, la historia de la villa.

La segunda etapa de la ruta es Paredes de Nava y el museo de Santa Eulalia, que se fundó en 1964 por el recordado párroco Alejandro Luis (entonces fue el primer museo parroquial de España). La propuesta se centra en la historia de la Iglesia local y universal e incluye diez capítulos, aglutinados en el título 'Cristo y su iglesia', ubicados en las salas que rodean el templo en sus lados norte y sur, de manera que la iglesia quede totalmente libre y pueda disfrutarse de su arquitectura y retablos. Un audiovisual recogerá la historia de Paredes y de sus personajes más relevantes, Jorge Manrique, Pedro Berruguete y Alonso Berruguete.

La tercera etapa será Cisneros, pueblo donde se utilizarán sus dos iglesias. En San Pedro, donde se encuentra el museo parroquial inaugurado en 1986, se incidirá, a través de un audiovisual que se proyectará en el presbiterio, en el magnífico retablo mayor, obra de Francisco Giralte, y en la figura del Cardenal Cisneros, cuyos antepasados provienen de esta localidad y del que se conserva un retrato que es una copia del que posee la universidad de Alcalá de Henares. En el cuerpo de naves de San Pedro se ubicarán una serie de piezas bajo el epígrafe de 'Nuestra Iglesia'. También en Cisneros se intervendrá en la iglesia de San Facundo y San Primitivo, donde, aprovechando sus techumbres mudéjares del siglo XVI, se ubicará una parte del centro de interpretación de este estilo.

La segunda parte de este centro de interpretación se encontrará en la última etapa de Campos del Renacimiento, la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava. En los contenidos que se mostrarán en este templo se incuye una referencia a la Laguna de la Nava.

La idea es que el museo Campos del Renacimiento comience a funcionar el próximo verano, aunque la fecha no es segura. La gestión correrá a cargo de la Fundación Las Edades del Hombre, que creará para ello un equipo profesional y multidisciplinar.

El proyecto prevé que la entrada a las iglesias se individual, pero también se pondrá a la venta un bono que dé opción a ver las cinco iglesias. La visita se podrá seguir mediante una audioguía, que en pricipio será en español y en inglés. También los templos tendrán accesibilidad para todas las perosnas.

La financiación de este proyecto cultural correrá a cargo principalmente de la Diputacuón de Palencia, que ha habilitado ya una cantidad de 400.000 euros. No obstante, se buscará financiación de otras administraciones, pero su titular, Ángeles Armisén, señaló que si no hay otros recursos, la institución provincial asumirá integramente el proyecto, cuya cuantía superará esa cifra.

 

Fotos

Vídeos