Una campaña busca que Palencia viva una Navidad sostenible

Belén del Palacio Provincial de la Diputación, abierto esta mañana. /Antonio Quintero
Belén del Palacio Provincial de la Diputación, abierto esta mañana. / Antonio Quintero

La iniciativa de la Diputación quiere concienciar sobre el ahorro energético, el reciclaje y el uso del transporte público

El Norte
EL NORTEPalencia

La Diputación de Palencia pone en marcha la campaña de sensibilización 'Por unas navidades sostenibles 2018', enmarcada en el Plan Estratégico 2020 de la provincia, en relación con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Medio Ambiente, con el fin de concienciar a todos los palentinos de cara a las próximas Navidades acerca de la necesidad de ahorrar energía, reciclar, usar el transporte público o separar los residuos depositándolos en su contenedor correspondiente.

Bajo el lema de esta campaña, la Diputación pretende trasladar a todos los vecinos de la provincia de Palencia una serie de observaciones, que si bien es conveniente tenerlas en cuenta siempre, durante los próximos días resultan especialmente importantes y significativas.

Con ellas, se pretende concienciar a todos acerca de la necesidad de ahorrar energía, reciclar, usar el transporte público o separar bien los residuos depositándolos en su contenedor correspondiente.

Entre las observaciones o consejos que contempla la campaña provincial para las próximas Navidades, se encuentran la de adquirir y consumir bienes de proximidad y de temporada, que resultan más saludables y cuyo coste ambiental en mucho menor.

También se pretende que se programen las compras, sin dejarlo para el final, y evitando costes económicos excesivos; que se aprovechen los restos de comida para cocinar nuevos alimentos; que se adquieran productos que no sean de plástico o que lo contengan en el envoltorio; que se hagan regalos útiles con un envoltorio original; pasear por la ciudad, pueblo o campo y usar la bici en lugar del coche en trayectos cortos; utilizar transporte colectivo para desplazarse en estos días o incentivar hábitos que sean respetuosos con el medio ambiente, entre otros.

La iniciativa incluye además la creación de un rincón navideño sostenible en una zona de la entrada del Palacio Provincial, integrado por el belén ganador del pasado año en el concurso de belenes reciclados, 'Belén con encanto', de la Asociación de Mayores Nuestra Señora Dehesa Brava, de Husillos; y por un árbol navideño sostenible creado con restos de ramas de madera procedente de las podas, realizado por el Taller Forestal de la finca de Tablares de la Diputación de Palencia y decorado con aportaciones voluntarias de los trabajadores de la Diputación realizadas a mano con materiales reciclados y que no consuman recursos.

Los adornos, siempre que se ajusten al tamaño y materiales previstos, podrán contener mensajes de buenos deseos, para unas navidades más amables, más sostenibles y solidarias. El plazo de entrega de los adornos será hasta el próximo martes 11 de diciembre, explicaron desde la institución en un comunicado.

Se trata de una iniciativa que surge de la colaboración de los Servicios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de Infraestructuras Urbanas y Ambientales, de la Biblioteca y del Consorcio de Residuos de la Diputación de Palencia, y que busca también la implicación del resto de compañeros.

 

Fotos

Vídeos