El Camino de Santiago en Palencia atrajo menos peregrinos en 2018

Dos peregrinos, a su paso por Frómista, el pasado verano. /Antonio Quintero
Dos peregrinos, a su paso por Frómista, el pasado verano. / Antonio Quintero

El Centro de Documentación de la Ruta Jacobea alerta de una caída acumulada del 9% en los dos últimos años

El Norte
EL NORTEPalencia

El número de peregrinos que atravesó el Camino de Santiago por Palencia durante 2018 fue de 43.868, lo que supone un descenso del 6,3% respecto a los contabilizados el año anterior. Estos peregrinos fueron el 13,4% de los 327.338 que llegaron a la meta en Santiago de Compostela, según datos aportados por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana.

El Centro de Estudios y Documentación de la Ruta Jacobea situado en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión destaca que los peregrinos que pasaron por Palencia, también bajaron en 2017 un 2,5%, lo que supone que «hay una cierta nota de alarma, ya que arrastramos un descenso de casi un 9% en los dos últimos años».

El director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, destacó que la ruta está siendo sometido a diversas modificaciones y aunque no son especialmente radicales «sí se dejan sentir en varios capítulos como el aumento y mejora de los albergues con la aparición de empresas privadas y una mayor utilización de la hostelería tradicional».

Barreda constató que un capítulo que parece no tener solución es el de la «guerra de flechas» establecida sobre todo en el interior de las poblaciones por las que pasa la ruta por intereses comerciales y confió en que haya «una mayor vigilancia institucional una vez aprobada las nuevas disposiciones sobre señalización a las que han llegado las distintas comunidades autónomas a través del Consejo Jacobeo».

El director reconoció que aunque el Camino sigue manteniendo un «espíritu especial y un atractivo» que lo sigue convirtiendo en un «itinerario con éxito», es necesario «mejorar y perfeccionar» algunos asuntos para evitar «matar la gallina de los huevos de oro» para muchos pueblos.

Un informe del centro destaca que los foráneos «siguen en aumento y superan al número de españoles, en una proporción de casi dos extranjeros por cada tres peregrinos por tierras de Castilla y León».

La presencia de extranjeros en el Camino de Santiago a su paso por Palencia en particular coloca como principal país a Italia con casi un 13%, seguido de Alemania que representa algo más del 12%, seguido de franceses, Reino Unido y EE. UU. En cuanto a los nacionales, el porcentaje de andaluces supera, ligeramente, a los madrileños, ya que la comunidad andaluza llega hasta el 18,65%, mientras los madrileños se sitúan en el 17,86%, seguidos de valencianos con el 11,89 por ciento y catalanes con el 9,81%. Los castellanos y leoneses representan algo más del 5%.

El número de peregrinos a su paso por Burgos es similar al de los que discurren por la provincia de Palencia, ya que las incorporaciones en tierras burgalesas y palentinas se ven «compensadas» por los que hacen la Ruta entre Burgos y León en autobús «con el pretexto de que esta parte de Castilla y León es dura de recorrer durante el verano por las altas temperaturas y la ausencia de arbolado».

A partir de León, los peregrinos que discurrieron por el Camino Francés fueron aumentando considerablemente y así se registraron cerca de 60.000 en la capital leonesa. Estos aumentaron hasta los 65.000 en la zona de la Maragatería y se dispararon hasta más de 80.000 en la comarca del Bierzo, principalmente en torno a Ponferrada.

En este sentido, el Centro de Estudios y Documentación de la Ruta Jacobea destacó que sigue en alza recorrer los últimos 100 kilómetros que son los que se exigen para tener derecho a que la catedral de Santiago, a través de la oficina del peregrino, entregue la «Compostela», documento acreditativo de haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta, caballo o silla de ruedas. Así, la localidad gallega de Sarria se convierte en el lugar preferente de inicio del Camino con un porcentaje superior al 27%.

El Camino Francés sigue siendo el más utilizado aunque, como viene sucediendo en los últimos años, el número de peregrinos está a la baja y el pasado año supuso algo más de la mitad, quedándose en el 56,88% de los datos generales que ofrece la Catedral de Santiago, seguido de los Caminos Portugueses, que en los últimos años ha tenido un aumento vertiginoso llegando casi al 25 por ciento. Le siguen, en porcentaje ya muy lejano, el Camino del Norte con el 5,82% y el Primitivo con el 4,59%, anotamos un descenso importante de los peregrinos por la Vía de la Plata que llegan sólo al 2,79% cuando hubo años en el que superaba el 5%.

Estos cambios en los distintos Caminos que utilizan los peregrinos en detrimento del Camino Francés, en muchos casos se debe a que los peregrinos «repetidores» ya no lo hacen por el Camino Francés sin por otros itinerarios, principalmente los Caminos Portugueses que se prestan por distancia a recorrerlos en una semana y otros nuevos recorridos que han surgido por diversos lugares de España, aunque siguen siendo muy minoritarios.