El Camino Olvidado centra la Feria de Artesanía y el Día del Libro de Guardo

Uno de los expositores del Día del Libro en Guardo. /José Carlos Díez
Uno de los expositores del Día del Libro en Guardo. / José Carlos Díez

La muestra contó con 40 puestos y el espacio del libro se separó en una carpa en la que los autores charlaron y presentaron sus obras

JOSÉ CARLOS DÍEZGuardo

Guardo se ha convertido en epicentro cultural el pasado fin de semana al acoger una nueva edición de la Feria de Artesanía y Alimentación que coincidió, como es habitual, con la celebración del Día del Libro. Este año la feria contó con alrededor de cuarenta puestos y una novedad, la separación del espacio del libro en una carpa diferenciada, en la que se llevaron a cabo las charlas y las presentaciones de las diferentes obras a cargo de sus autores.

En esta edición, como ya es habitual, se contó con la presencia de varios autores palentinos, entre los que se dieron cita Amparo Pozo, Ramiro Tarilonte, Natalia Calle, Carlos Rodríguez-Hoyos, Juan Cruz y Baudilio Herrero, Julio César Izquierdo, César González y Froilán de Lózar, algunos de ellos presentando sus últimas obras y, en el caso de Lózar, en primicia.

Durante el transcurso del Día del Libro, en el que se dieron cita varios libreros, a todos los compradores se les entregó una papeleta para participar en el sorteo de un lote de libros firmados por los autores que acudieron a esta edición de la feria.

Los escritores participaron en el Día del Libro de Guardo a partir de las 12:30 horas del sábado, y durante su intervención presentaron sus obras y charlaron con el público, haciendo hincapié en ese polo cultural en que se está convirtiendo la localidad.

Pasta de dientes artesanal

El Día del Libro tuvo lugar el sábado, pero la programación de la Feria de Artesanía del Camino Olvidado a Santiago comenzó el viernes, cuando se inauguró y contó con la música de ayer y hoy a cargo del tenor palentino Carmelo Ruiz, a la que siguió un taller de elaboración de pasta de dientes artesanal a cargo de uno de los feriantes habituales.

Además, el sábado y domingo se estrenó en Guardo la única 'sala de escape' móvil de España, propiedad de una empresa de la vecina localidad de Velilla, que recalaba por primera vez en la comarca.

También se celebraron un cuentacuentos teatralizado, un sorteo de lotes de libros, una actuación de la Agrupación Folklórica de Guardo y otro sorteo, en este caso de productos donados por los feriantes y expositores.