Borrar
La arquitecta Pilar González, a la derecha, explica las características de las bodegas a los visitantes.

Ver fotos

La arquitecta Pilar González, a la derecha, explica las características de las bodegas a los visitantes. Luis Antonio Curiel
Palencia

Las bodegas como patrimonio etnológico y reclamo turístico

Las rutas guiadas en Torquemada promovidas por la asociación Gestión y Educación Ambiental se repiten todos los sábados de agosto

Luis Antonio Curiel

Torquemada

Sábado, 6 de agosto 2022, 00:06

Comenta

El conjunto de bodegas de Torquemada, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico en diciembre de 2015, se ha convertido en un reclamo turístico durante este tiempo estival. El municipio ha organizado diversas actividades orientadas a la dinamización turística de este patrimonio singular y como reclamo para darlo a conocer a vecinos y visitantes. El programa de actividades, dinamizado por los el colectivo 'Gestión y Educación Ambiental' con la colaboración del Ayuntamiento de Torquemada, se desarrolla estos meses estivales, aunque el Consistorio pretende darle continuidad durante todo el año.

Por este motivo, los sábados de los meses de julio y agosto, se están llevando a cabo los paseos narrados entre las bodegas, que permiten mostrar en grupos reducidos este patrimonio singular de la localidad cerrateña. La última visita ha sido guiada por la arquitecta Pilar González Santoyo, con experiencia en arquitectura tradicional y su implantación en el territorio. Los asistentes conocieron este mundo subterráneo y visitaron el Barrio de Bodegas de Torquemada. También tuvieron la oportunidad de visitar una bodega típica, 'Señorío de Valdesneros', donde probaron algunos de sus caldos que pertenecen a la Denominación de Origen Arlanza.

465 bodegas censadas con una antigüedad que se remonta a 1524

El conjunto de bodegas de Torquemada ocupa una superficie aproximada de 120.000 metros cuadrados en cinco barrios de desigual tamaño, originando una singular ordenación urbanística, con calles rectilíneas, casi paralelas, que configuran un poblado de lagares. Estos barrios se denominan Bodegas de Valdesalce, Bodegas de Ladrero, Bodegas de Barrionuevo, Bodegas del Paramillo y Bodegas de Carrovillamediana. Son construcciones subterráneas, excavadas sobre ocho metros de profundidad, que disponen de un pequeño lagar para la elaboración artesanal del vino.

Este conjunto constituye una singular muestra de interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico. El conjunto de Bodegas de Torquemada está formado por 465 bodegas censadas. Referente a su antigüedad, existe un documento de 1524 sobre un litigio de hurto de vino en las cavas del sitio de Ladredo y otro documento de 1489 sobre la abundancia del viñedo en la localidad.

Estos paseos entre las bodegas pretenden dar a conocer este patrimonio subterráneo y son una invitación para que los propios torquemadinos tomen conciencia de la importancia que tiene su conservación. «Este año se han aunado sinergias para realizar una promoción conjunta sobre las visitas guiadas al Barrio de Bodegas. La verdad es que estamos muy satisfechos porque los asistentes se quedan sorprendidos y admirados de este patrimonio, por lo que es un potencial que debemos promocionar como recurso turístico. Degustar nuestros caldos en una bodega subterránea tiene un encanto especial y queremos promover otras actividades para que el público joven se ilusione con la riqueza de este patrimonio», señaló la guía.

Las visitas continuarán este y los sábados de agosto, de 11:00 a 12:30 horas (Inscripciones en bodegatipicadetorquemada@gmail.com o en el teléfono 676-21.02.31.

Pilar González dibujó un magnífico recorrido por los distintos elementos de la arquitectura tradicional como los respiraderos, luceras, chimeneas, bóvedas, puertas, lagares y descargaderos, además de explicar el proceso vitivinícola de distintos puntos de Castilla y León. La guía deleitó a los asistentes con un viaje histórico y educativo sobre el quehacer de los torquemadinos en su relación con el cultivo de la vid y sus vivencias en el mundo subterráneo de Torquemada. Además, explicó varios dichos y refranes relacionados con la cultura vitivinícola y lanzó un guiño al escritor José Zorrilla, relacionado con Torquemada.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las bodegas como patrimonio etnológico y reclamo turístico