Las bicicletas del futuro sistema de préstamo irán dotadas con medidores de contaminación

Aparcamiento vigilado para bicicletas de San Pablo./Antonio Quintero
Aparcamiento vigilado para bicicletas de San Pablo. / Antonio Quintero

El aparcamiento de la zona de San Pablo está dotado con sensores para vigilar la polución que se instalarán en el resto de estacionamientos

El Norte
EL NORTEPalencia

El aparcamiento para bicicletas instalado en la plaza de San Pablo, que se gestiona desde la aplicación informática 'PVerde' (disponible en Google Play y AppStore), permite conocer en tiempo real la calidad del aire de la ciudad, puesto que se ha dotado de los dispositivos necesarios para hacer un seguimiento de la composición del aire que se respira en la capital.

La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado un sensor en esta infraestructura, «algo que se repetirá en las otras cuatro de similares características que se tiene previsto acometer en sustitución de los antiguos y dentro de las acciones incluidas en el marco del Plan de Movilidad Ciclista», indicó el responsable del área, Juan Antonio Marcos.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente adelantó que, gracias al programa Digipal, financiado con Fondos Europeos, también se va a poner en marcha un nuevo sistema de préstamo de bicicletas, que además, llevarán incorporado un sensor «mediante el que medirá la calidad del aire durante su recorrido por la ciudad y cuyos resultados podrán consultarse igualmente online en tiempo real», explicó. El Ayuntamiento quiere que este sistema de préstamo de bicicletas entre en funcionamiento este mismo año, con un funcionamiento similar al que se desarrolla en otras ciudades. Las bicicletas tendrá la particularidad de ir dotadas de sensores para medir la canidad de CO2, el óxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, lo que ayudará a tomar medidas de control para reducir la contaminación atmosférica.

En cuanto a los aparcamientos, el sistema videovigilado solo funciona en San Pablo, aunque el objetivo es que este modelo gratuito pueda extenderse a los otros cuatro estacionamientos distribuidos ya por la ciudad, que pertenecían al desmantelado servicio de préstamo y que se encuentran ubicados en Pío XII, Isaac Peral, Derechos Humanos y el campus de La Yutera. El sistema permite aparcar la bicicleta a cualquier hora del día e incluso dejarla durante toda la noche o todo el tiempo que resulte necesario.