Borrar
Una mujer observa la colección de 'Bellies' en una juguetería de la ciudad. Antonio Quintero
Las 'Bellies' y los juegos de mesa tradicionales, principales deseos de los niños para los Reyes

Las 'Bellies' y los juegos de mesa tradicionales, principales deseos de los niños para los Reyes

La moda de los productos de la Patrulla Canina se pasa y abre un nuevo abanico de juguetes como el 'slime'

Álvaro Muñoz

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de enero 2019, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes Magos ya no tendrán que sudar para buscar los juguetes de la Patrulla Canina. El 'boom' de los productos de la serie de dibujos animados ya ha pasado de moda y todo lo que engloba a Chase, Marshall, Rubble, Rocky, Zuma, Skye, Everest y Tracker ha descendido a un segundo plano, lo que ha abierto un abanico de nuevos juguetes, evitando prácticamente que las jugueterías palentinas se queden sin un determinado producto. A pesar del nuevo panorama sin La Patrulla Canina, otros juguetes se han convertido en los más demandados y en ese amplio espectro se encuentran las muñecas 'Bellies', el 'Pinypon Action', el 'slime' o los juegos tradicionales, un clásico que se amolda a las diferentes solicitudes de los niños palentinos en sus cartas a los Reyes Magos.

En caso de los recién nacidos, los más pequeños tienen un patrón definido y cada año se vuelve a apostar por un producto de calidad, en el que los sonidos y las luces sean los protagonistas. «En bebés se buscan productos de encajar piezas o apilar, así como fomentar el gateo y que despierten los sentidos», afirma Mónica Movellán, madre de un niño con menos de un año.

A partir de los tres años, el hueco dejado por La Patrulla Canina abre nuevas posibilidades. «Esta temporada no hay una licencia tan marcada, como sucedió el año pasado con la Patrulla Canina. Este año ha recogido un poco ese testigo las muñecas 'Bellies'», destaca el responsable de Toy Planet Andérez, Jorge Machiñena, quien durante estos días tiene a disposición de los Reyes Magos los bebés que balbucean y les late el corazón cada vez que se les retira el cordón umbilical. «Ha sido una locura, pero nosotros, por suerte, tenemos las 'Bellies'. Llevábamos esperándolas desde noviembre, pero a última hora de la campaña van a estar disponibles. Eso con otros productos no ha sucedido en años anteriores», apostillan desde Toy Planet.

Juguetes unisex

Situación similar han vivido con otro de lo platos fuertes de la Navidad, el 'Pinypon Action'. Esta marca se ha movido a la tendencia de juguetes unisex, que ya experimentaron otras empresas como Lego o Playmobil. Esta comisaría de juguete ha obligado a hacer lista de espera en el establecimiento palentino. «Hemos recibido cinco estos días, que irán a los primeros de la lista», lamenta Machiñena, quien reconoce que hay clásicos que no pasan de moda como los juegos de mesa. «Cuando se acerca el final de la temporada, se venden más juegos de mesa, que nunca pasan de moda. Este año, al no tener una licencia tan marcada como en otras ocasiones, este tipo de juguetes han recobrado aún más protagonismo. De esta forma, los juegos de loterías y el 'monopoly' son los más demandados», añade.

Otro de los productos estrella esta temporada (aunque ya se instauró a principios de 2018), es el 'slime', una especie de masa viscosa que ha despertado la creatividad entre los más pequeños, además de dar los primeros pasos como científicos al crear el propio producto. «Además de los tradicionales 'Playmobil', los coches teledirigidos, las Nancys, este año es el del 'slime'. La fábrica de 'slime' está agotada, pero tenemos otros productos con esa masa. Es uno de los juguetes más demandados por los niños palentinos en su carta a los Reyes Magos», apunta Aida Fernández, de Juguettos.

Este producto, que ha causado furor entre los más pequeños, hizo saltar las alarmas en el mes de mayo, pues la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya alertaba de los posibles peligros. Hace unos meses, la OCU advirtió de la toxicidad de algunos 'slimes' al analizar diez de ellos y encontrar niveles de boro (bórax) muy por encima de los considerados seguros. Y es que el boro es una sustancia clasificada en Europa como tóxica y peligrosa que puede provocar irritación y quemaduras en la piel y en los ojos, además de síntomas gastrointestinales graves si se ingiere. Por ese motivo, para evitar intoxicaciones, se recomienda que los niños no coman o beban mientras juegan.

A la hora de adquirir los regalos para estas fechas, los palentinos apuran sus compras en las últimas semanas, aunque hay muchos previsores que se acercan ya en el mes de noviembre para evitar las aglomeraciones y la escasez de determinados juguetes. «Pasa todos los años y hay de todo. Hay muchos que en noviembre ya lo tienen todo comprado y otros que aprovechan durante estos días para rematar las últimas adquisiciones», apostilla Fernando Herrero, de Juguetes Cábala.

De lógica

«Hay situaciones que no cambian y en España aprovechamos hasta el último minuto», destaca Fernando Herrero, desde Juguetes Cábala, quien hace referencia al auge de los juegos de mesa. «Nosotros nos centramos en los juegos de lógica, tanto individual como los puzles o las manualidades, hasta los colectivos. Este año hemos tenido un repunte con los juegos de mesa. Están volviendo a resurgir muchísimo y es lo que mejor esta funcionando», continúa Herrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios