La Banda de Música de Palencia se resigna a actuar en Semana Santa sin director

La Banda de Música, con su director al frente, en la procesión del Domingo de Ramos de 2018. /Antonio Quintero
La Banda de Música, con su director al frente, en la procesión del Domingo de Ramos de 2018. / Antonio Quintero

Los músicos recalcan que «no se solucionan los problemas, sino que cada vez hay más» tras el anuncio del Ayuntamiento de que uno de ellos asumirá la responsabilidad de dirigir

El Norte
EL NORTEPalencia

Los profesores de la Banda Municipal de Música de Palencia han difundido un comunicado en el que recalcan que «no solo no se van solucionando los problemas, sino que cada vez hay más», dicen en referencia a la situación creada por la baja médica del director y el anuncio de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palencia de que uno de ellos, por antigüedad y cualificación, deberá asumir esa responsabilidad, ahora de forma inminente para salir en las procesiones. El Ayuntamiento ya ha tenido que suspender el concierto previsto para hoy miércoles dentro del Pórtico de la Semana Santa.

Los músicos señalan que la Banda Municipal de Palencia es la segunda banda municipal profesional de España por antigüedad, prestando un servicio público a la ciudad desde 1879. «Pero aparte de la reducida plantilla que tenemos y del resto de dificultades que tratamos de superar con voluntad y amor propio, el hecho de no tener director nos parece sumamente grave. Hay muchas actividades para las que es imprescindible la figura de un director y por lo tanto, no se pueden desarrollar correctamente», explican en un comunicado.

Lamentan que el Ayuntamiento no les haya comunicado oficialmente la decisión que ha tomado respecto a las próximas procesiones de Semana Santa, en las que van a salir dirigidos por uno de los profesores. «Ahora nos dicen que alguno de nosotros nos hagamos cargo de la gestión de la banda, ¿se imaginan ustedes a un enfermero sustituyendo al cirujano porque éste se encuentre de baja? Lamentamos, pese a no ser nuestra responsabilidad haber llegado a esta situación, pedimos disculpas a aquellos colectivos y al público en general que se vean afectados», agregan los músicos.