La Banda Municipal de Música contará con tres directores distintos hasta agosto

Miguel Ángel Cantera dirige uno de los conciertos de la Banda de Música de Palencia. /Antonio Quintero
Miguel Ángel Cantera dirige uno de los conciertos de la Banda de Música de Palencia. / Antonio Quintero

El Ayuntamiento ha podido sustituir a Miguel Ángel Cantera, de baja médica, pero los relevos presentan problemas de agenda

El Norte
EL NORTEPalencia

Tras la situación suscitada en la Banda Municipal de Música por la baja de su director titular, Miguel Ángel Cantera, el Ayuntamiento de Palencia ha decidido contratar a un sustituto. No obstante, la solución será temporal y su sucesor, Carlos Garcés, solo estará quince días al frente de la banda. Luego vendrán otros dos nombres, que aún están por confirmar, y es previsible que en San Antolín dirija la banda una cuarta persona.

Todo este ir y venir de directores tiene a la incompatibilidad de agendas como responsable y el primero en aterrizar en Palencia, Carlos Garcés, asegura que esta situación se puede ver como algo positivo. «Tener a tantos directores en tan poco tiempo va a servir para enriquecer mucho a los músicos», recalca este soriano de 31 años que es el director titular de la Banda Santa Cecilia de Cullera y que ha pedido permiso en el trabajo para poder venir a Palencia durante esta quincena.

Garcés comenzó a ensayar el lunes con la banda municipal y hoy mismo dirigirá su primer concierto. La iglesia de San Antonio acogerá desde las 20:15 horas esta actuación, que será la primera de las cuatro por las que ha sido contratado. El viernes llegará la audición del barrio Ave María;el día 21 se celebrará un concierto con motivo del Día Europeo de la Música en la Plaza San Francisco; y el día 22 la banda municipal actuará en las fiestas de San Juanillo. Ya el día 23, llegarán las procesiones del corpus por la mañana y la de San Juan, por la tarde.

Junio será un mes atareado para los miembros de la banda y el recién llegado director asegura haberse encontrado un excelente grupo de profesionales, que estará a su cargo hasta el domingo 23. «He visto a los músicos con mucha ilusión y muchas ganas. Es un equipo maravilloso y con calidad y lo he podido ver en solo dos ensayos, en los que tanto ellos como yo hemos intentado aclimatarnos», explicó ayer este joven que, entre otras muchas, ha dirigido la orquesta de Castilla y León, y llega a Palencia para afrontar una experiencia breve pero que le ilusiona. «Va a ser una fórmula interesante y enriquecedora», concluyó este recién llegado, a pesar de que pronto dejará la batuta en otras manos.