Baltanás vive unas fiestas de San Gregorio sobre ruedas

Un grupo de ciclistas participa en la exhibición de 'pump truck' en Baltanás./Luis Antonio Curiek
Un grupo de ciclistas participa en la exhibición de 'pump truck' en Baltanás. / Luis Antonio Curiek

Ciclistas de todas las edades participan en un vistoso desfile en la nueva pista deportiva de 'pump track' de Baltanás

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Las fiestas patronales en honor a San Gregorio, en Baltanás, contaron con una exhibición en la nueva pista de 'pump track' de Las Adoberas con gran afluencia de público. Esta modalidad deportiva consta de un circuito, que se puede recorrer completamente con un monopatín sin impulsarse con el pie o con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales, empujándose solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del 'skater' o ciclista.

De este modo, varios niños y jóvenes participaron en una vistosa exhibición y posterior competición cronometrada, arrancando los aplausos del público. En el caso de los 'skaters', la victoria fue para Jon Santamaría y Markel Ortiz. En la categoría benjamín, el campeón fue Jesús Curiel, que completó el recorrido en 29:60 segundos, seguido de Carlos Nieto y Nicolás Santamaría. En la categoría alevín, el campeón fue Alejandro Coloma que hizo un tiempo de 26:25 segundos, completando el podio Álvaro Cabezudo y Ander Marcos. En el caso de las féminas, Ane Fombellida y Alba González fueron las únicas valientes en participar en la carrera cronometrada.

La Fiesta del Pump Track tuvo la colaboración del Club Digar Ciclista DH, de Baltanás, que cuenta con varios 'riders' en distintas categorías y que ha logrado importantes éxitos desde su fundación. La retransmisión de la exhibición y carrera fue comentada por Patxi Garrido, presidente del club. «Consideramos que esta nueva dotación deportiva es fundamental para Baltanás, pues nos pone en el mapa en cuanto a este tipo de deportes. El entorno es único, en un marco tan especial como nuestros barrios de bodegas. Todos los que vienen a la pista se quedan alucinados», destacó Garrido.

El acto se desarrolló con normalidad, aunque al final de la exhibición uno de los ciclistas sufrió una aparatosa caída, padeciendo una lesión en el pómulo. Aficionados, público y ciclistas disfrutaron de una animada fiesta del 'pump track', en la que la adrenalina se puso a flor de piel. Un deporte que cada vez cuenta con más adeptos en la capital del Cerrato, que aspira a convertirse en un referente en esta modalidad deportiva.

Esta original instalación lleva poco más de un mes en funcionamiento, con gran afluencia de ciclistas y 'skaters' de distintos puntos de la geografía nacional, especialmente durante los festivos y fines de semana, aunque todas las tardes registra numerosas visitas de los ciclistas locales. La pista de 'pump track' se localiza en el paraje de las Adoberas, junto al barrio de bodegas que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y muy próxima a la pista de 'downhill'. Esta nueva dotación deportiva permite su uso a los ciclistas amateurs en un contexto de seguridad. El citado circuito, asentado sobre base de tierra, cuenta con 600 metros cuadrados de trazado, con tres rectas con diferentes perfiles y cuatro curvas formando peraltes.