Baltanás se sumerge en las fiestas

Los mariachis desfilaron con la Peña 'Apaños'. /Luis Antonio Curiel
Los mariachis desfilaron con la Peña 'Apaños'. / Luis Antonio Curiel

Vecinos y visitantes viven con intensidad la celebración en honor a la Virgen de Revilla

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

El ambiente festivo se respira por todas las calles y plazas de Baltanás. Numerosos vecinos y peñistas disfrutan durante estos días de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Revilla. Los actos oficiales comenzaron la noche del miércoles con un desfile de carrozas por las principales calles de la localidad donde distintas peñas y colectivos engalanaron sus remolques con temáticas diversas, desde los mariachis de México recreados por la Peña 'Apañaos' hasta 'Balta-Rolling' de la Escuela de Música Comarcal de la ACJB, pasando por 'Las Chicas del Can-Can' y otras vistosas recreaciones.

Como cierre del desfile, las damas de honor junto al caballero lucieron en una preciosa carroza ambienta en patio andaluz. Las peñas también protagonizaron un animado y vistoso desfile.

Numerosas autoridades, peñas y vecinos desafiaron a las bajas temperaturas y acudieron a la Plaza de España para escuchar el emotivo pregón de Juan José Lucas Jiménez, cuya colaboración fue determinante para la construcción de la residencia de personas mayores en Baltanás. En su intervención, realizó un recorrido por la historia y patrimonio de Baltanás, invitando a todos los asistentes a ser fieles a las raíces, a recuperar la comunicación personal en una época de nuevas tecnologías y a construir futuro juntos en el medio rural. Baltanás ya le rindió homenaje dando su nombre a la avenida donde se ubica la residencia de ancianos.

Por su parte, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, mostró su agradecimiento a todas las personas y colectivos que hacen posible que Baltanás tenga vida durante todo el año y habló de los distintas actuaciones realizadas en la capital del Cerrato, así como de los futuros proyectos.

Este acto sirvió de marco para imponer las bandas a las Damas y Caballero de este año. María Cabezudo García, Irene Camino Fombellida, Eva Puertas Curiel y Adrián Frías Rodríguez fueron los jóvenes que asumieron el papel de damas y caballero, que además lucieron en una vistosa carroza. Damas y caballeros brindaron junto a sus familiares y a las autoridades, con las que también compartieron una cena de gala y el clásico vals interpretado en directo por la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega que dirige Jonatán Fernández Ipiña.

En la Plaza España, vecinos y visitantes bailaron pasodobles y se unieron a la Agrupación Musical poniendo voz a la conocida canción 'Mi gran Noche', popularizada por el cantante Raphael.