Baltanás revive su pasado gracias a fotos y maquetas en el Museo del Cerrato

Visitantes a la exposición contemplan una de las maquetas hechas con 'playmobil'. /Luis Antonio Curiel
Visitantes a la exposición contemplan una de las maquetas hechas con 'playmobil'. / Luis Antonio Curiel

La exposición 'CulturArte Cerrateño' descubre distintos rincones del municipio palentino

LUis antonio curiel
LUIS ANTONIO CURIELPalencia

La quinta edición de la muestra 'CulturArte Cerrateño' se ha dedicado en esta ocasión a las fotos antiguas y maquetas relacionadas con Baltanás a través de los 'playmobil'. Por un lado, las paredes de la sala de exposiciones temporales del Museo del Cerrato Castellano acogen decenas de fotos de grupos escolares, cuadrillas, festividades, familias, paisajes, oficios y otros temas de especial interés relacionados con la capital del Cerrato. Las fotos han sido cedidas por diversos vecinos al Museo del Cerrato Castellano, que se ha encargado de digitalizarlas y ampliarlas para que puedan ser admiradas por el público. Varias imágenes están datadas a principios del siglo XX, lo que permite descubrir la evolución de los vestidos, oficios y paisajes.

La muestra se complementa con una curiosa exposición realizada con 'playmobil' que permite descubrir distintos rincones de Baltanás. A través de estas piezas, vecinos y visitantes pueden acercarse en tractor a la romería de San Gregorio y disfrutar de la comida en la Campera y visitar la Ermita del Santo, cuya maqueta ha sido cedida por Pablo Calleja. La muestra también representa otros lugares emblemáticos de la localidad como el barrio de bodegas, que desde 2015 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio etnológico; el Pico de las Chinchas, con su original pista de 'down hill' y las pisicnas. Además, la exposición representa a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Baltanás y a los bomberos del Parque Comarcal, sin olvidar las raíces agrícolas y ganaderas de la localidad.

De este modo, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar del pasado y sus recuerdos a través de las fotografías y del presente gracias a los 'playmobil' ubicados en distintos espacios de Baltanás. La exposición ha sido posible gracias a 'Turismo Cerrato', que ha contado con la colaboración de varias familias de la localidad.

El objetivo de 'CulturArte Cerrateño' es promocionar la comarca a través de aspectos que resulten de especial interés para los cerrateños. La primera edición recogió las obras de 21 artistas de la zona, que expusieron pintura, maquetas, artesanía en madera, muñecos realistas y otro tipo de manualidades. La segunda edición se dedicó a las fiestas en el Cerrato, con la exhibición de fotografías, cartelería, programas festivos, trajes de danzas y varios instrumentos musicales. La siguiente edición se dedicó a las bodegas del Cerrato a través de fotografías, paneles, maquetas y los elementos relacionados con la cultura vitivinícola de la comarca. La pasada edición los juguetes antiguos centraron la muestra, con cantidad de juegos del siglo XX y una casita de juguete realizada en madera hacia 1895.

'CulturArte Cerrateño' es un proyecto amplio de promoción del Cerrato Castellano, que cuenta con exposiciones artísticas, presentaciones de libros, conferencias, conciertos y todas las manifestaciones culturales y artísticas en su sentido más amplio. «Queremos que el Museo del Cerrato Castellano sea un referente para todos los cerrateños, que tengan aquí su espacio y que lo hagan suyo. Por eso, queremos dar la oportunidad a los cerrateños para que acudan al museo a difundir cualquiera de sus manifestaciones culturales y artísticas», indicaron desde 'Turismo Cerrato'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos