Baltanás se entrega a otro buen rato en el Cerrato

Visitantes en un puesto de artesanía contemplan un parchís elaborado sobre tela. /Luis Antonio Curiel
Visitantes en un puesto de artesanía contemplan un parchís elaborado sobre tela. / Luis Antonio Curiel

La novena edición de la feria congrega a numeroso público, que disfruta de la artesanía y la alimentación

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

La novena edición de la feria '¡Buen rato en el Cerrato!' congregó este domingo a numerosos productores alimentarios y artesanos de Palencia, convirtiendo a Baltanás en un referente de la agroalimentación y la artesanía del Cerrato y de otros puntos de la geografía palentina. Centenares de personas de toda la comarca acudieron a Baltanás para disfrutar de un día de fiesta, en el que hubo diversos actos para disfrute de todos los cerrateños.

«Es fundamental apostar por este tipo de ferias que permiten atraer a gente a nuestro pueblo. Estamos muy satisfechos con el resultado de la jornada, en la que han participado centenares de personas y en la que productores y artesanos mostraron su satisfacción por el elevado número de ventas», destacó la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente.

Alrededor de treinta puestos de alimentación y artesanía se dieron cita en una feria que tuvo numerosas ventas, lo que refuerza este tipo de comercios en tiempos de crisis. «Corren tiempos difíciles, por lo que estas ferias son fundamentales para promocionar nuestros productos y mantener un contacto directo con los clientes, que se interesan por su elaboración. Baltanás siempre corresponde muy bien y estamos muy satisfechos con las ventas», señalaron varios productores y artesanos asistentes a la feria.

Los cerrateños pudieron degustar y adquirir diversos productos de la tierra, como embutidos, quesos, conservas, legumbres, mieles, repostería, encurtidos, vinos y licores. Además, los artesanos del Cerrato tuvieron un protagonismo especial en la feria, con cerámica, bisutería, ganchillo, macramé, mimbre, madera, complementos, camisetas, alpargatas, objetos decorados, cuero, esmalte, cosmética, jabones y cremas. Al igual que en ediciones pasadas, la feria contó con la presencia de la ONG Manos Unidas de Baltanás, que mostró numerosas labores y artesanía, con gran acogida entre los asistentes.

También se sumó el Club Deportivo de Fútbol Baltanás, que invitó a vecinos y visitantes a unirse al mismo para apoyar esta nueva temporada, ofreciendo además camisetas y bufandas del club. El escritor local Patxi Garrido también firmó ejemplares de sus dos libros durante toda la jornada.

El turismo fue otra de las características de la feria. Numerosos cerrateños se acercaron al Museo del Cerrato Castellano para visitar la exposición 'Esculturas del Mundo'. Además, 'Turismo Cerrato' contó con un puesto de libros sobre la comarca y coordinó los diversos actos celebrados durante la jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás. Un día en el que los niños y mayores disfrutaron con los diversos talleres realizados por los artesanos participantes, especialmente por el taller de telares 'La Trama', dirigido por Marta Valdivieso, que permitió a niños y mayores conocer a fondo el proceso textil, pudiendo hacerse diversas pulseras y otros objetos durante la jornada.

La muestra alimentaria finalizó con el sorteo de varias cestas de productos donados por los distintos productores, mientras que el broche de oro de la feria fue el 'Tributo a Fito' en la plaza de España.