Baltanás disfruta de un descenso sobre ruedas gracias a su IV Downhill

Unode los 'riders' realzia un salto en el circuito./Luis Antonio Curiel
Unode los 'riders' realzia un salto en el circuito. / Luis Antonio Curiel

40 'riders' participan en la prueba, que coincidió con el Regional BTTDescenso

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Por fin llegó el gran fin de semana para el 'downhill' en Baltanás, después de varios meses de preparativos y acondicionamiento y conservación de la pista de las Chinchas. Sesenta 'riders' llegados desde Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja o el País Vasco se dieron cita en Baltanás para tomar parte en el IV Downhill, modalidad deportiva que este año coincidió con el Campeonato de Castilla y León BTT Descenso 2019 y que se disputó de acuerdo al reglamento técnico de la Federación Española de Ciclismo.

El 'downhill' es una disciplina de ciclismo de montaña que consiste en el descenso de laderas y montes en bicicleta a máxima velocidad. Los saltos de vértigo por zonas naturales en las que se añaden obstáculos como peraltes, saltos de madera, zonas de piedras y baches hacen del 'downhill' un espectáculo al aire libre.

La competición se desarrolló en tres mangas, la primera de ellas para hacer la salida, siendo el 'rider' con peor tiempo el primero en salir para la manga para la clasificación general en función de la recogida de tiempos. En las dos mangas finales se tomó el mejor tiempo realizado por los 'riders'. Centenares de personas se congregaron en distintos puntos de la pista para disfrutar del espectáculo.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de esta cuarta edición, que además ha coincidido con un Campeonato de Castilla y León BTT Descenso, lo que supone una clara apuesta a nivel regional por Baltanás», destacaron desde el Club Digar Ciclista DH, que organizó la prueba.

Se disputaron varias categorías en el IV Downhill celebrado en Baltanás, siendo la victoria absoluta para el 'rider' Daniel Ruiz Gutiérrez, del Pisuerga CDC, completando el podio Víctor López Colorado, del CD Centro BTT Bajo Tiétar y Víctor Sáenz Durán, del Single Track Ezcaray. En el caso de las féminas, solo una valiente se atrevió a disputar el recorrido, la cadete Naroa Arambarri Garrido, del Lagun Onak Tx. Elk. En la categoría sub 23, el campeón fue el 'rider' local Aitor Garrido López, del 'Digar DH'. En cuanto al Campeonato de Castilla y León, el vencedor de la categoría elite el vencedor fue Daniel Ruiz Gutiérrez.