Baltanás contará con tres festejos taurinos durante sus fiestas

Valbuena, De la Fuente y Carrillo, en la presentación de los actos taurinos de Baltanás. /Luis Antonio Curiel
Valbuena, De la Fuente y Carrillo, en la presentación de los actos taurinos de Baltanás. / Luis Antonio Curiel

La capital del Cerrato acogerá el I Certamen de Novilladas 'Bodegas de Baltanás'

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

La Diputación de Palencia ha acogido la presentación de los festejos taurinos de Baltanás, que se desarrollarán el próximo fin de semana con motivo de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Revilla. Este año se celebrará el I Certamen de Novilladas 'Bodegas de Baltanás', haciendo un guiño al entorno privilegiado donde se localiza la plaza de toros y como reclamo para la promoción de un lugar tan singular que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Carlos Carrillo Carranza será el encargado de su organización en colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás. Los festejos taurinos comenzarán el próximo viernes, 6 de septiembre, con una exhibición de recortes a cargo de Juan Pablo Villanueva 'El Aguilucho', Adrián Lambás, Javier Manso 'Balotelli' y Dany Alonso. Los novillos serán de la ganadería de Don Aurelio Hernando, de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. El sábado, 7 de septiembre, se celebrará una novillada de toreros-banderilleros sin picadores que lidiarán cuatro novillos de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo, de Tamames, a cargo de los banderilleros Tristán Espigue y Antonio Magaña.

Al día siguiente, se celebrará una novillada para los diestros Manuel Olivero y Pablo Martínez que lidiarán cuatro novillos de la ganadería salmantina Paniagua del Yerro, de Horcajo Medianero. Todos los días habrá suelta de vaquillas para peñistas y aficionados.

En la presentación del cartel taurino estuvieron presentes el empresario Carlos Carrillo; María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás, y Carolina Valbuena, diputada de Cultura. «Las fiestas patronales de Baltanás siempre han estado ligadas a los toros y existe una buena afición entre los baltanasiegos, por lo que desde el Ayuntamiento nos hacemos eco del sentir de los vecinos colaborando con estos festejos taurinos. Contamos con un buen cartel taurino que atraerá a numerosas personas a Baltanás, lo que les permitirá disfrutar de los toros y la hospitalidad de sus gentes. Además, iniciamos el I Certamen de Novilladas 'Bodegas de Baltanás', que estamos seguros que tendrá continuidad en próximas ediciones. Queremos establecer una serie de galardones que entregaremos en un coloquio taurino que se celebrará en los próximos meses», ha destacado la regidora baltanasiega en la presentación de los festejos.

Por su parte, Carlos Carrillo como organizador de los festejos taurinos, destacó la importancia de cuidar todos los detalles que envuelven a la fiesta nacional, desde la cuadrilla de alguacilillos hasta los areneros, pasando por el transporte de las reses y otros elementos que se esfuerzan por cuidar. El cartel de este año presenta una imagen de la Plaza de Toros que se localizaba en Los Olmos hace ya varias décadas, con una foto de la colección particular de Julio Manuel. El cartel refleja el ambiente taurino que siempre se ha vivido en el coso de la Capital del Cerrato.

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, animó a los aficionados taurinos a disfrutar de este I Certamen de Novilladas 'Bodegas de Baltanás' y a conocer el singular patrimonio del Barrio de Bodegas con el que cuenta la localidad cerrateña.