Borrar
Los vecinos de Torquemada fotografían a la Virgen de Valdesalce. L. A. C.
Sin bajada de la virgen, pero con tres misas

Sin bajada de la virgen, pero con tres misas

Torquemada ·

La pandemia y las medidas sanitarias triplican las eucaristías para honrar a la Virgen de Valdesalce y cumplir con la distancia de seguridad en la iglesia de Santa Eulalia

LUIS ANTONIO CURIEL

Sábado, 26 de septiembre 2020, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torquemada ha celebrado su fiesta en honor a San Mateo, aunque este año ha sido muy diferente. Un día grande para que el que los cofrades y devotos se han preparado con una solemne novena en honor a su patrona, la Virgen de Valdesalce, en la parroquia de Santa Eulalia. Por la crisis del coronavirus, este año, los torquemadenses no han festejado la bajada de la virgen desde su santuario ni tampoco la romería de subida.

Los únicos actos programados fueron los religiosos, con la celebración de la fiesta de San Mateo. Con el fin de dar cabida a los numerosos fieles que vienen desde distintos pueblos del Cerrato, la localidad acogió tres eucaristías a las 12:00, las 13:00 horas y las 18:00 horas en la iglesia parroquial de Santa Eulalia, evitando así aglomeraciones en el entorno del Santuario de Valdesalce.

Una decisión complicada, pero en la que se han tenido en cuenta las recomendaciones sanitarias del momento. Tampoco hubo procesión ni danzantes este año. «Sabemos que estas decisiones siempre son difíciles, pero en estos momentos debemos ser prudentes y responsables con la situación que estamos viviendo. Los vecinos han respetado todas las indicaciones y se han dividido entre las distintas celebraciones religiosas para honrar a nuestra patrona. Ha sido una fiesta muy diferente a otros años, pues según los datos de los que disponemos siempre se ha celebrado», declaró Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de Torquemada.

Todas las celebraciones congregaron a un nutrido grupo de cofrades y devotos, aunque este año faltaron muchos fieles de pueblos vecinos. El párroco de la localidad, Carlos Martín, agradeció el comportamiento y comprensión de todos los vecinos. «Este año es muy diferente a otros, echamos en falta muchos de los elementos que están unidos a nuestra fiesta, como la romería, la procesión con los danzantes, la ermita y la pradera, pero debemos ser prudentes. Pedimos de un modo especial a la Virgen de Valdesalce que siga cuidándonos, que interceda por todos sus hijos y que nos libre de esta pandemia que estamos viviendo», señaló el párroco durante la celebración. En todas las eucaristías se cantó la salve y el himno a la Reina del Cerrato.

La devoción a la Virgen de Valdesalce está muy consolidada, se extiende por un radio de 25 kilómetros y cuenta don devotos y cofrades en 30 pueblos de su entorno cerrateño y en más de 10 capitales de España.

Coronación

El 23 de agosto de 2014 Torquemada celebró con todos los honores la coronación canónica de su patrona en un acto multitudinario e histórico para la localidad. También existe una Asociación de Devotos de Valdesalce en el mundo, mientras que la Asociación Cultural Valdesalce y la cofradía de Nuestra Señora de Valdesalce trabajan sin descanso durante todo el año en el mantenimiento y conservación del santuario.

De hecho, durante los últimos años se han acometido numerosas reparaciones y rehabilitaciones en el santuario de la Virgen de Valdesalce y en la pradera de la ermita. Además, el pasado 15 de agosto se inauguró el mirador de Valdesalce en el camino hacia el Santuario por iniciativa de la asociación Cultural de Valdesalce.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios