El Ayuntamiento reformará el proyecto de Villandrando para buscar financiación
La alcaldesa lamenta que el anterior equipo de gobierno no presentara una oferta que se ajustase a la convocatoria europea en la que ha sido rechazado
«No vamos a permitir que se siga deteriorando», ha aseverado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, al ser preguntada por el futuro del antiguo ... colegio de Villandrando, una vez que el Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto presentado para su rehabilitación se queda fuera de las ayudas de los fondos europeos.
Publicidad
La regidora ha señalado que «se trata de un jarro de agua fría» para los intereses municipales, puesto que se esperaba contar con la financiación comunitaria para rehabilitar el inmueble como oficinas municipales y servicio de atención turística. Sin embargo, la decisión del Ministerio de rechazar la propuesta del Ayuntamiento de Palencia pone en jaque, por el momento, proyectos como la unificación de los servicios administrativos de Hacienda y Recaudación, así como la apertura de una oficina turística con sala de exposiciones en pleno corazón de la ciudad y en uno de los edificios patrimoniales más reconocidos de la Calle Mayor.
Pero como es tal la importancia del inmueble, la alcaldesa ha insistido en que se va a trabajar por todos los medios para evitar su deterioro, con lo que el proyecto se va a retomar próximamente, aunque sí reconoció que todavía no está claro de dónde llegará la financiación. La alcaldesa quiso también explicar que la propuesta municipal, elaborada por el anterior equipo de gobierno de Ciudadanos y el PP, no llegó a la puntuación mínima para recibir subvenciones, dado que se trataba de una convocatoria para la rehabilitación con fines turísticos y el proyecto presentado por el Ayuntamiento únicamente relegaba el espacio turístico a 180 metros cuadrados de un edificio de cuatro plantas. «No ha colado en el Ministerio», señaló la alcaldesa.
Miriam Andrés indicó que el siguiente paso será analizar las siguientes convocatorias de fondos europeos, «todas las que salgan», sin necesidad de limitarse a los fondos Next Generation o a las que se tramitan a través de diferentes ministerios. «Vamos a ver qué convocatorias hay también de las directas para poder hacer Villandrando, y si no hay ninguna, este equipo de gobierno no va a permitir que ese edificio emblemático se deteriore aún más, por lo que vamos a buscar soluciones para ir rehabilitándolo, porque además es muy necesario», manifestó.
Publicidad
La alcaldesa reconoció también que al no estar sujetos a ninguna subvención puede revisarse el proyecto, que ahora está presupuestado en 3 millones de euros, para que se adecúe más a las necesidades del Ayuntamiento de Palencia. «Tenemos un déficit de espacios para algunos servicios del Ayuntamiento, con lo que habrá oficinas, eso está claro, pero también, por su ubicación y su estilo, su autor, queremos darle un carácter cultural y turístico aún más importante que lo que tenía», manifestó Miriam Andrés.
La regidora señaló que en estos momentos no hay ninguna convocatoria europea a la que haya concurrido el Ayuntamiento pendiente de resolución, pero sí indicó que se va a reformar la Agenda Urbana y el Plan de Infraestructura Verde para preparar la ciudad de cara la próxima convocatoria de fondos similares a los DUSI, que ya han terminado de ejecutarse.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión