El Ayuntamiento de Palencia sube a 50.000 euros la dotación a Cruz Roja para ayudas de emergencia

Presentación del convenio de Cruz Roja./J. M. D.
Presentación del convenio de Cruz Roja. / J. M. D.

Las actuaciones en favor de personas y familias en situación de extrema necesidad se elevaron el pasado año a 126

El Norte
EL NORTEPalencia

La situación económica de la sociedad palentina ha ido mejorando en los últimos años, como se deduce de la concesión de ayudas de primera necesidad, que el pasado año se elevaron a 126, una cifra, que, sin embargo, es inferior en 40 a las que se concedieron en el año 2016.

El concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo, ha dado a conocer estos datos durante la presentación del nuevo convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Palencia con la entidad Cruz Roja para la gestión de las ayudas de extrema urgencia, puesto que la administración municipal no puede responder con la agilidad necesaria a las demandas de ayuda de carácter inmediato.

En este sentido, el Ayuntamiento ha elevado la cuantía que entregará a Cruz Roja hasta los 50.000 euros, frente a los 15.000 de 2017 o los 25.000 euros del pasado año.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha señalado que aunque la situación económica ha mejorado todavía hay muchas familias que lo están pasando mal o que tienen dificultades para afrontar gastos de primera necesidad o el pago de los suministros básicos.

El nuevo presidente de Cruz Roja en Palencia, José Ignacio de Luis Páez, ha explicado que la ventaja de su organización es la inmediatez con la que puede afrontar los casos de urgencia, al no estar supeditados a la burocracia de la administración pública. Aunque ha señalado que en todas las actuaciones siempre hay un coordinación con el Ayuntamiento.

Estas ayudas se destinan fundamentalmente a las necesidades como la alimentación, particularmente de alimentos frescos, yde otros que contribuyan a una nutrición adecuada; también a vivienda, energía y otros suministros para el hogar; la traducción y la legalización de documentación de inmigrantes en situación regular para que puedan solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía; además de la prestación de servicios que, de manera acordada por el Ayuntamiento y la Cruz Roja, puedan solucionar situaciones de urgencia social.