Borrar
Zona en la que se construirán las nuevas sepulturas. Antonio Quintero
El Ayuntamiento de Palencia proyecta la ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de Palencia proyecta la ampliación del cementerio

La Junta de Gobierno adjudica la ejecución de obras en mejora de infraestructuras públicas por más de un millón de euros

José María díaz

Palencia

Sábado, 14 de abril 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Alfonso Polanco, acompañado por los ediles de Hacienda, David Vázquez; Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo, y Obras, Facundo Pelayo, volvió ayer, tras varios meses sin convocatoria, a ofrecer una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de GobiernoLocal, puesto que no podía perder la oportunidad de presentar públicamente un compendio de adjudicaciones de obras tan elevado como el que ayer se aprobó en la sesión de gobierno.

Se trata de más de una decena de proyectos de obras de mejora en infraestructuras públicas, cuyo presupuesto global supera el millón de euros. En su mayor parte, se trata de la adjudicación provisional, en la que solo se establece la clasificación de ofertas, como paso previo a la concesión definitiva. Pero también hubo tiempo ayer para estas adjudicaciones finales, precisamente en algunos de los proyectos de mayor envergadura de los que tiene aún pendientes el Ayuntamiento en proceso de licitación, que en su conjunto superan los 6 millones de euros.

Las tres adjudicaciones definitivas corresponden al aparcamiento del pabellón Marta Domínguez, obra que ejecutará Hormigones Sierra por 193.000 euros, más IVA; la eliminación de los últimos restos del Barredo Viejo entre el pabellón Mariano Haro y La Tejera, que llevará a cabo Osepsa por 640.000 euros; y la renovación de la cúpula y la instalación de paneles fotovoltaicos en las Eras de Santa Marina, que ejecutará Enerpal Proyectos Energéticos, por 220.000 euros, más IVA.

Junto a estas tres adjudicaciones, se aprobaron otras ocho clasificaciones de ofertas, el coste de la gestión medioambiental del Centro de Tratamiento de Residuos o la modificación del contrato de la teleasistencia que presta Cruz Roja.

Pero la mayor novedad fue, sin duda, el anuncio del alcalde de que está ultimando un proyecto para la ampliación del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de los Ángeles. Alfonso Polanco explicó que próximamente se dará a conocer este proyecto, que comprende la adquisición por parte del Ayuntamiento de terrenos anejos al propio camposanto, dado que en el recinto actual apenas queda espacio para nuevo nichos o sepulturas.

Ya el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de Todos los Santos, fuentes municipales confirmaban la necesidad de una ampliación y que habían comenzado los primeros estudios para la ejecución de esta obra.

Si se mantiene en Palencia el ritmo de decesos e inhumaciones de los últimos años, el espacio en el actual cementerio será suficiente para dos años más. En noviembre, en el camposanto de Nuestra Señora de los Ángeles solo queda espacio en una zona concreta para seguir construyendo sepulturas. Se trata de unos terrenos que antiguamente estaban dedicados a párvulos y que se recuperaron hace dos años. Es la zona situada más a la izquierda de la puerta principal. Pero tampoco es demasiado grande, por lo que con un ritmo anual de quinientas inhumaciones de promedio, con cerca de medio centenar de concesiones de nuevas sepulturas al año, en dos ejercicios, prácticamente quedará agotado este terreno. Según las estimaciones del Ayuntamiento, había a finales del pasado año terreno suficiente para construir 107 sepulturas de tres cuerpos, quedaban 14 sepulturas de tres cuerpos ya revestidas y 54 nichos.

Y concretamente, en la reunión de la Junta de Gobierno de ayer, uno de los expedientes de clasificación de ofertas, es decir la adjudicación provisional, fue para la construcción de 44 sepulturas prefabricadas.

El Ayuntamiento ya tiene clara la zona en la que quiere construir la ampliación del cementerio y no se esperan graves problemas, puesto que el terreno situado en los entornos del camposanto está ya calificado como equipamiento para servicios generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios