El Ayuntamiento de Palencia plantea una próxima ampliación del cementerio

Zona del cementerio que puede ampliarse. /Antonio Quintero
Zona del cementerio que puede ampliarse. / Antonio Quintero

El camposanto municipal tiene espacio aún para dos años

J. M. DÍAZ Palencia

Hay todavía espacio suficiente para dos años, si el ritmo de decesos en la ciudad de Palencia se mantiene en los mismo niveles de los últimos tiempos. Pero tampoco puede distraerse demasiado el Ayuntamiento, puesto que solo queda espacio en una zona concreta del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles para seguir construyendo sepulturas.

Se trata de unos terrenos que antiguamente estaban dedicados a párvulos y que se recuperaron hace dos años. Es la zona situada más a la izquierda de la puerta principal. Pero tampoco es demasiado grande, por lo que con un ritmo anual de quinientas inhumaciones de promedio, con cerca de medio centenar de concesiones de nuevas sepulturas al año, en dos ejercicios, prácticamente quedará agotado este terreno. Según las estimaciones del Ayuntamiento, hay terreno suficiente para construir 107 sepulturas de tres cuerpos, quedan 14 sepulturas de tres cuerpos ya revestidas y 54 nichos.

Ante esta situación, el Consistorio ya ha comenzado a dar los primeros pasos para plantear una futura ampliación de los terrenos del cementerio. En estos momentos, se dispone ya de una pequeña parcela aneja a la superficie actual, pero es insuficiente para plantear una ampliación, por lo que ha comenzado a estudiarse la titularidad del suelo adyacente con el fin de conocer si deben efectuarse expropiaciones en el momento en que se decida iniciar la ampliación.

El Plan General de Ordenación Urbana de Palencia (PGOU) ya reconoce que el terreno aledaño al cementerio debe calificarse como suelo destinado a equipamiento general, por lo que no puede urbanizarse ni instalarse empresas. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento no tiene ningún temor de que puedan surgir problemas para la futura adquisición de los terrenos, dado que no pueden dedicarse a otra utilidad que no sea la construcción de un equipamiento de interés general para la ciudad, con la particularidad además de que este entorno del cementerio está reservado urbanísticamente para las futuras ampliaciones del camposanto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos