Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varias personas, ayer, en las terrazas de San Pablo. Manuel Brágimo
El Ayuntamiento de Palencia califica de infundada la crítica a la medición de las terrazas

El Ayuntamiento de Palencia califica de infundada la crítica a la medición de las terrazas

Policía Local y el equipo de Gobierno aseguran que los establecimientos que no han podido abrir no cumplían con las medidas de seguridad

Álvaro Muñoz

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han sentado nada bien las declaraciones del presidente de la federación palentina del comercio Fecopa, Fernando Tejerina, que aseguraba que «la cinta métrica de los técnicos del Ayuntamiento no ha sido igual para todos los hosteleros en la instalación de las terrazas en la fase 1». Y es que alrededor de 20 empresarios no han podido reanudar su actividad al no poder colocar veladores en la fachada de su edificio o en determinadas zonas de aparcamiento por no cumplir con las medidas de seguridad.

«Hemos sido bastante flexibles con la norma. De las 300 peticiones, hemos denegado muy pocas y por causas justificadas», señaló ayer la concejala de Policía y Movilidad, Carolina Gómez, que destacó el trabajo que ha realizado la Policía Local durante las últimas semanas para habilitar todas las terrazas. «Hemos atendido a los hosteleros continuamente y siempre que nos lo han pedido hemos estado dispuestos a colaborar. De hecho, en muchas ocasiones, los agentes de Policía Local han visitado determinados establecimientos para comprobar y solucionar todas las dudas. Hace unos días pedíamos compresión a los ciudadanos al ver cómo les arrebatábamos espacios en la vía pública, ahora pedimos a los hosteleros la misma comprensión para que no entorpezcan los negocios de otros compañeros de profesión», indice la edil.

La Policía Local también mostró su malestar al destinar parte de sus recursos de personal para apoyar al sector. «Desde el Ayuntamiento se ha realizado un estudio con gran esfuerzo y carga de trabajo y en tiempo récord para la instalación de terrazas en la fase 1, cumpliendo con las medidas de seguridad y adaptando los requisitos a la situación actual», destaca Policía Local, que responde a Fernando Tejerina sobre la imposibilidad de colocar veladores tras cruzar una carretera. «No se ha informado favorablemente ninguna terraza en aceras contrarias al local, por que plantea un riesgo para los propios usuarios, conductores, peatones y camareros», continúa.

El corte de ciertas calles también ha generado polémica, pues el presidente de Fecopa afirmaba «que alguien nos explique en base a qué criterios se cierran calles para poner terrazas», preguntaba Tejerina. Respuesta que obtiene de la concejala. «La calle Don Sancho y La Cestilla solo se cortan desde el sábado a las 14.00 horas hasta el domingo hasta las 23.00 horas. Es un corte al tráfico para facilitar la movilidad de personas que se concentran en la zona centro y, no solo por la posible instalación de terrazas, que, por cierto, hecho que hasta el momento no se ha producido», recalca Gómez.

Asimismo, la edil volvió a recordar que el Ayuntamiento no cobrará tasas a los establecimientos por instalar sus terrazas y que quien lo haya adelantado, se le devolverá. «La Asociación de Hostelería ha agradecido el trabajo y disposición del Ayuntamiento y de la Policía Local en todo momento», manifiestan el equipo de Gobierno y la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios