El Ayuntamiento de Palencia y el Grupo Muriel discrepan por la custodia de las obras de Expo Aire

Obras en la muestra Expo Aire, en la pasada edición. Detrás de los paneles, la ermita. /Antonio Quintero
Obras en la muestra Expo Aire, en la pasada edición. Detrás de los paneles, la ermita. / Antonio Quintero

El grupo cultural pide que se guarden en la ermita de la Huerta de Guadián, pero el Consistorio dice que no puede cerrarse en la semana de fiestas

El Norte
EL NORTEPalencia

La próxima edición de Expo Aire en la Huerta de Guadián, la que sería la trigésima quinta, está en peligro después de la controversia suscitada ayer entre el organizador, el Grupo Muriel, y el Ayuntamiento de Palencia. La concejala de Festejos, Laura Lombraña, sostiene que la ermita de San Juan Bautista, ubicada en la Huerta de Guadián, donde tradicionalmente se celebra la exposición artística al aire libre, no puede utilizarse como «garaje» para almacenar las obras durante todas las fiestas de San Antolín. «Propongo un equilibrio. La ermita es un Bien de Interés Cultural, máximo exponente del Románico en la capital palentina y Punto de Información Turístico, y no puede permanecer cerrado en una de las semanas del año en que más visitantes recibe Palencia», argumenta la concejala de Fiestas.

Así, el Ayuntamiento dispone la cesión de la ermita durante la noche para que las obras se guarden de una forma segura, o bien la puesta a disposición de casetas para su almacenaje. «Es más, propongo integrar la ermita dentro de la muestra», recalcó ayer la concejala Laura Lombraña tras las críticas lanzadas por el GrupoMuriel.

El presidente de la asociación cultural, Alberto Rodríguez Lechón, se ha dirigido a los diferentes grupos políticos con representación municipal para solicitar apoyo y llegar a una solución con el Ayuntamiento, dado que el Grupo Muriel insiste en que siempre se han guardado en la ermita de San Juan Bautista y que el templo se ha cerrado al público durante los días festivos.

El presidente del Grupo Muriel rechaza una de las medidas propuestas por la concejala Laura Lombraña, que consiste en que las obras que saquen cada día de la ermita a las 10:00 horas, en vez de a las 18:00, como se hacía en ediciones anteriores, dado que la muestra se instala al aire libre para el público a partir de esa hora.

El Grupo Muriel asegura que ni el horario restringido de la ermita, ni tampoco las casetas para guardar las obras, son opciones viables. La primera porque supondría personal para abrir la exposición doce horas diarias en vez de tres, y la segunda, porque el seguro no cubre la custodia de las obras en una caseta.

El presidente de Muriel, Alberto Rodríguez Lechón, se dirigió también al alcalde, Mario Simón, pero, según critica el grupo municipal socialista en un comunicado difundido ayer, «ha dicho que no puede hacer nada porque las áreas de trabajo y de gobierno dentro del Ayuntamiento tienen plena autonomía, es decir que tenemos seis alcaldes en esta ciudad».

Los socialistas piden «flexibilidad y diálogo» a la concejala de Fiestas dado que se trata del trigésimo quinto aniversario de esta exposición. «Ante cambios provocados por decisión del propio Ayuntamiento, será el mismo el que deba encontrar una solución. Porque la exposición está negociada con el PP hace tiempo, incluso se produjo una modificación de crédito para poder hacerla. No es serio ni responsable poner esta traba a menos de un mes de la inauguración», añade el PSOE.

Precisamente, la concejala de Fiestas incide en que, en el trigésimo quinto aniversario de Expo Aire, el Ayuntamiento ha aumentado en 2.000 euros la subvención, que alcanza los 14.000, «demostrando el apoyo a una de las citas más populares de la ciudad. Le pediría a Alberto Rodríguez que sepa estar a la altura de la asociación que representa, porque los artistas que forman parte del Grupo Muriel se merecen todo el respeto. Por mi parte, tienen todo mi apoyo», señaló Lombraña.