El Ayuntamiento firma convenios para ver el Museo Diocesano y la catedral en las Rutas de la Luz

El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y el deán del cabildo de la catedral, Ángel de la Torre, durante la firma de los convenios. /Antonio Quintero
El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y el deán del cabildo de la catedral, Ángel de la Torre, durante la firma de los convenios. / Antonio Quintero

Los acuerdos de colaboración hacen efectiva la incorporación de ambos edificios dentro de la programación

BÁRBARA RODRÍGUEZPalencia

El Ayuntamiento ha firmado dos convenios de colaboración con el Cabildo Diocesano y Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y Artístico de la Diócesis de Palencia con motivo de la inauguración de las 'Rutas de la Luz' que arrancarán este viernes, para incluir en ellas la visita al Museo Diocesano y a la Catedral de San Antolín.

A través del convenio con la Delegación Diocesana de Patrimonio se ha conocido el papel que el Museo Diocesano tendrá dentro de las rutas, que no será otro que «recrear historias», como ha señalado el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. El atractivo del museo está en las más de 700 obras de 15 siglos de historia, que «se constituye como la mejor colección hispano-flamenca de Castilla y León, y nunca pierde en calidad porque cada año hay obras nuevas restauradas que se pueden ver antes de volver a sus parroquias de origen», ha admitido el delegado. Una de esas obras será la tabla del siglo XVI recuperada de Lantadilla por la Policía Nacional.

La visita por el Museo, que durará una hora, se engloba dentro de la ruta 'Palencia, histórica y modenista', que se realizará cada sábado -el primero este próximo día 14- de julio y agosto. Calvo ha animado a la gente a particpiar por estar «en un horario muy apetecible para salir a la calle cuando baja el sol» y las rutas se constituyen como «una de las actividades culturales más importantes del verano palentino», ha concluido.

Por otro lado, el convenio con el Cabildo Diocesano pretende que la colaboración sea «un punto a favor para la promoción de la seo y conseguir hacer de La Bella Desconocida, 'La Bella Reconocida'», según ha reconocido Ángel de la Torre, deán del cabildo de la catedral.

La visita a la catedral se realizará dentro de la ruta 'Palencia, sus monumentos y personajes' en una visita general y guiada que «invite a los que la visiten a volver a verla para saborearla bien», ha concluido.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo ha expresado que las expectativas «están altas porque llevamos tiempo intentando incorporar la catedral dentro de las rutas, pero era complicado por lo tardío de los horarios», ha afirmado.

La catedral, nuevas obras en octubre

Asimismo, el delegado y el deán del cabildo han aprovechado para hablar de las obras que arrancarán en octubre en la catedral, que no cerrará al turismo. Estas se centrarán en recuperar las capillas de la Virgen Blanca y la de San Esteban, como ya se hizo con la de la Inmaculada; restaurar las campanas, que ahora obligan a una manipulación manual; reparar la fachada occidental o las bóvedas del presbiterio, que ahora están recubiertas de redes por los recientes desprendimientos que hubo y todo ello «porque han pasado muchos años sin que fuera intervenida», ha denunciado el dean del cabildo.

Desde el Ayuntamiento, y en colaboración con otras instituciones, se van a «impulsar» las obras con más de dos millones de euros porque «hay que poner en valor una de las joyas de nuestra ciudad y una de las maravillas de toda España», ha concluido Polanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos