El Ayuntamiento cree que perderá ayudas europeas de obras de la zona centro
La alcaldesa explica que se están intentando justificar los gastos de algunas actuaciones de la EDUSI, pero el Estado insiste en que se han financiado indebidamente
Se han puesto sobre la mesa dos proyectos concretos, la transformación en auditorio del patio del Teatro Principal y la instalación de nuevos equipos de iluminación y sonido en la Plaza Mayor. Pero hay más proyectos que se están cuestionando y que podrían perder la subvención de los fondos comunitarios del programa EDUSI.
Publicidad
Lo ha reconocido la alcaldesa, Miriam Andrés, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Palencia dispone aún de un mes para tratar de justificar de forma correcta esas inversiones ante el Ministerio de Hacienda, que tramita la concesión de las ayudas europeas. El problema, según ha señalado la regidora palentina, radica en que ambos proyectos se incluyeron en un epígrafe de la estrategia comunitaria destinado a la regeneración económica de barrios desfavorecidos, a pesar de que se trata de obras que se han desarrollado en el centro de la ciudad, que no puede encuadrarse como zona desfavorecida.
Por ello, desde el Ministerio se ha comunicado al Ayuntamiento que estás obras, la primera presupuestada en más de 500.000 euros, y la segunda en cerca de 130.000 euros, no cumplen con los requisitos de la línea de subvención en la que están registrados, por lo que no podrá recibirse la ayuda. Esto, de cumplirse definitivamente la advertencia, supone que el Ayuntamiento tendrá que sufragar al 100% el coste de las obras, mientras que si se recibe la subvención EDUSI, la Unión Europea cubre el 50% de los gastos.
Miriam Andrés ha explicado también que el Ayuntamiento dispone aún de un mes para trabajar en la justificación de las actuaciones del programa EDUSI y ha indicado que se está intentado corregir la propuesta, con el fin de intentar lograr que el Ministerio acepte las obras, «aunque por los correos que hemos recibido hasta ahora va a ser muy difícil».
Sin embargo, la regidora confió en que se logre un alto nivel de justificación de los trabajos ejecutados en el marco de la EDUSI, que se elevan a unos 15 millones de euros, de los 20 previstos inicialmente, con el fin de que el Ayuntamiento pueda presentarse con un buen expediente previo a la solicitud de nuevas ayudas europeas para el desarrollo sostenible.
Publicidad
El PP insiste en que los informes técnicos eran favorables
El grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que defiende la gestión del anterior equipo de gobierno municipal, del que forma parte el Partido Popular junto con Ciudadanos, en el marco de la estrategia EDUSI.
Los populares han lamentado que no se hayan dado previamente estas explicaciones en la comisión informativa de EDUSI y recalcan que la distribución de las obras en los epígrafes del programa fue avalada por los informes técnicos de la gestora que dirigía la ejecución de las obras. «Ocultan información a los ciudadanos, a sabiendas de que las obras que critican cuentan con informes técnicos de elegibilidad favorables».
Desde el PP se recuerda también a los socialistas que votaron a favor en todo momento de actuaciones como la del patio del Teatro Principal que ahora se cuestiona.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión