Borrar
La ministra, tercera por la derecha, delante del público que abarrotó la sala de EspañaDuero.

Ver fotos

La ministra, tercera por la derecha, delante del público que abarrotó la sala de EspañaDuero. Marta Moras

Avanzan los trámites para construir dos embalses en Palencia

La ministra de Agricultura asegura que los proyectos se encuentran en la fase de evaluación ambiental

fernando caballero

Palencia

Viernes, 22 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este viernes en Palencia que los proyectos para construir dos embalses en la cuenca del Carrión, en concreto en la zona de la Cueza, se encuentran en su fase de evaluación ambiental. Las dos obras tienen un presupuesto de 85 millones de euros, según adelantó la ministra.

García Tejerina clausuró las XXVIII Jornadas Palencia en el 2000, que organiza Asaja, con una conferencia titulada ‘Los retos que esperan a los profesionales del campo’. Arropada por los presidentes de Asaja provincial y regional, Honorato Meneses –dijo que era un «lujo» contar con ella para cerrar las jornadas– y Donaciano Dujo; la consejera de Agricultura, Milagros Marcos; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la ministra declaró a los periodistas que la construcción de los nuevos embalses evidencia la importancia que el gobierno concede a la gestión del agua.

«Es fundamental desde el punto de vista medioambiental y para defender los intereses de los agricultores», aseveró. Asimismo, recordó que cuando el PP llegó al gobierno en el año 2011, no había ninguna planificación del agua. «Estábamos obligados por la normativa comunitaria a tener aprobados planes hidrológicos de cuenca desde el año 2009. En diciembre de 2011 ni siquiera se habían sometido a consulta pública. Tuvimos que partir desde el principio, pero afortunadamente en enero de 2016 aprobamos el segundo ciclo de revisión de los planes hidrológicos de cuenca», señaló.

Esta aprobación implica, según García Tejerina, que «hoy conocemos las necesidades de cada una de las cuencas de nuestros ríos, hay una planificación y tenemos identificados cada uno de los déficit de las cuencas», señaló. En el caso de la cuenca del Duero, esos déficit se encuentran fundamentalmente en el Carrión y el Órbigo. «Esos planes que trabajó el Gobierno, a parte de facilitar una planificación, identifican las actuaciones necesarias para atender esas demandas, agregó.

Esas demandas pasan por la construcción de dos embalses, que tienen un presupuesto de 85 millones de euros. «Los proyectos se encuentra ahora en fase de evaluación ambiental. Necesitamos unos informes medioambientales de la Junta de Castilla y León porque estas infraestructuras necesitan de todas las garantías. El compromiso del Gobierno es seguir avanzando para que lo antes posible, con todas las tramitaciones que proyectos de esta envergadura requieren, estos embalses que darán estabilidad a las necesidades de agua de Palencia sean una realidad», concluyó la ministra.

Sobre el tema de la conferencia, García Tejerina recordó que la primera vez que participó en las jornadas de Asaja fue en 2002, siendo secretaria general del Ministerio de Agricultura, y destacó con datos los cambios que se han producido en estos quince años:En 2002 España apenas exportaba 21.000 millones de euros en productos de la alimentación, mientras que ahora se ha subido a 49.000 millones de euros. En esos años el valor de la producción final agraria también «ha crecido de manera muy importante», de 40.000 a 47.000 millones de euros. «La evolución de la agricultura ha sido positiva, gracias al trabajo, al esfuerzo de los agricultores y ganaderos, que en 2002 ya tenían retos, pero han sabido hacerlos frente», aseguró.

Sobre los retos actuales, la ministra citó la reforma de la Política Agraria Común; seguir incrementando la presencia de la producción española en los mercados internacionales, «porque eso es oportunidad de crecimiento y de renta en el medio rural»; el reto medioambiental, «que afecta al conjunto de la sociedad, donde la agricultura, en el futuro, jugará un papel importante, que es el cambio climático»; la gestión de los riesgos –«España cuenta con el mejor sistema de gestión de riesgos que hay en la Unión Europea y uno de los más importantes a nivel mundial, que es el sistema de seguros agrarios»–; y el reto de la gestión del agua, «donde se hace especialmente manifiesto en un año tan seco como el que hemos vivido», especificó Isabel García Tejerina.

La ministro destacó que la «capacidad de adaptación y reacción y el buen trabajo de los profesionales de la agricultura hacen que al final la trayectoria globalmente sea mejor, y sigamos mejorando las rentas, la productividad y la competitividad de nuestra agricultura».

Por último, la ministra anunció que España se opondrá «rotundamente» a la propuesta de la Comisión Europea, recogido en un reciente documento, de cofinanciar la política agraria común ante la salida de la Unión Europea de Inglaterra, que contribuía a la política agraria comunitaria con entre 10.000 y 13.000 millones de euros anuales, y señaló que ha iniciado contactos con ministros de Agricultura –Francia, Holanda y Polonia, de momento– para buscar alianzas entre los países defensores de la PAC ante la nueva negociación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios