Borrar
El delegado de la Junta, segundo por la derecha, en la visita al monasterio. El Norte
Avanza la restauración de la torre del monasterio de la Zarza

Avanza la restauración de la torre del monasterio de la Zarza

La Junta dedica 70.000 euros a las obras, que incluyen una nueva escalera de acceso al campanario y la instalación de mallas para evitar la entrada de aves

el norte

Palencia

Jueves, 16 de noviembre 2017, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial, Luis Domingo González; el alcalde de Ribas de Campos, Julio Martínez; y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo, han visitado las obras de restauración de la torre del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Capos, para el que la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 70.000 euros.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 con la categoría de Monumento, es propiedad de la diócesis de Palencia, la cual tiene cedido el uso del mismo al Ayuntamiento de Ribas de Campos. El Monasterio de Santa Cruz de la Zarza es un antiguo cenobio de la orden premostratense, y de estilo cisterciense-protogótico, que en la actualidad se encuentra en estado de semirruina. Solo conserva la Iglesia y la sala capitular. La iglesia, de estilo tardorrománico o protogótico, fue construida en el s.XIII. Está construida con sillares de piedra caliza.

Las patologías que presenta el conjunto obedecen a su condición de inmueble sin uso, aislado de cualquier núcleo habitado, abandonado durante décadas, y expuesto al vandalismo y expolio por falta de protección y fácil accesibilidad.

La torre contenía una cubierta con la estructura de madera a la intemperie y sin cobertura y soportando varios nidos de cigüeñas. Los cuerpos superiores de la torre estaban en estado ruinoso con grave deterioro material. Parte de las fábricas habían caído sobre las cubiertas de iglesia y sacristía. Las escaleras y el entramado de madera interior (forjados), en estado ruinoso hacían inaccesible la zona del campanario.

El proyecto pretende una recuperación total de la torre. Aborda la consolidación de sus fábricas, la ejecución de una nueva cubierta, así como la construcción de una nueva escalera de acceso hasta el nivel del campanario. También se instalan mallas para evitar la entrada de aves a su interior, y se coloca una cancela de cierre en el arranque de la escalera de caracol, en el interior del templo.

Se mantienen y restauran las fábricas de ladrillo macizo preexistentes que conforman las esquinas de la torre, al igual que las fábricas de ladrillo de tejar que constituyen la hoja exterior de la fachada de poniente (fachada especialmente expuesta a las lluvias). Se desmontan, y sustituyen por una hoja de hormigón blanco con acabado abujardado los paños inestables en la fachada sur (fachada especialmente expuestas a lluvias y variaciones térmicas), mientras que en las fachadas este y norte las fábricas de ladrillo hueco doble y la cara superficial de las fábricas de tapial van a ser cajeadas para realizar una nueva hoja exterior con ladrillo perforado revestido con morteros de cal. El conjunto de las fachadas quedará protegido en su parte superior por una nueva cornisa volada, ejecutada en hormigón blanco, que a su vez actúa como elemento de atado superior del conjunto de las fábricas.

Se recupera con la intervención el orden de huecos preexistente, que en el cuerpo superior consiste básicamente en una tronera con arco de medio punto en cada una de sus caras (nivel del campanario) y dos pequeñas troneras en el remate superior de cada una de las fachadas. Se pondrán en valor los mechinales, como huella histórica del procedimiento con el que se ejecutó la torre.

La cubierta, que precisa su completa sustitución, se ejecuta con un entramado de madera que descansará sobre los zunchos de hormigón armado de nueva ejecución que atan la coronación de los muros.

Las obras abordan aspectos determinantes para la conservación del edificio y para la seguridad de sus usuarios o visitantes. La actuación es reversible y respetuosa con el carácter del edificio. Se utilizan materiales y técnicas coherentes con la configuración constructiva del edificio, que sin embargo dejan de manifiesto el momento concreto de su ejecución, diferenciando los nuevos de los originales, procurando siempre soluciones que supongan minimizar la intervención. La configuración formal y volumétrica general del edificio se mantiene y se utilizan materiales y soluciones que garantizan una buena durabilidad con una repercusión económica razonable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios